Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La "revolución" de Trump quita frenos de hecho al ejercicio del Poder Ejecutivo estadounidense
00:10 miércoles 7 enero, 2026
Colaboradores
WASHINGTON. Al cumplir su primer año en el poder, el gobierno del presidente Donald Trump era visto como uno de los principales riesgos mundiales y reservas por sus consecuencias para el sistema político doméstico y su impacto en el mundo.
Trump desató de hecho lo que el Eurasia Group definió como una "revolución" que por lo pronto resulta difícil de evaluar pero que ya puso en compromiso al sistema político estadounidense, al reducir el balance entre los poderes de gobierno y eliminar organismos independientes que limitaban los poderes de la presidencia.
La "revolución" de Trump quita frenos de hecho al ejercicio del Poder Ejecutivo estadounidense. Con un mandatario que gusta de negociar desde posiciones de fuerza y que aboga literalmente por mantener el Hemisferio Occidental como su coto de caza privado, el impacto de las acciones de Trump es creciente.
Nadie sabe exactamente cuál será el efecto último que tendrá la Doctrina Donroe sobre la forma de pensar y actuar de otras potencias, aunque hay temor de que justifique acciones de fuerza, pero está claro que Trump busca un mundo en el que Estados Unidos mantenga su hegemonía continental y el poder necesario para convertirse en árbitro supremo de lo que ocurra en el mundo.
Pero el impacto no solo es fuera de Estados Unidos.
A nivel interno, se quejan Ian Bremmer, director de Eurasia y otros analistas, el gobierno Trump "politizó" al aparato del Estado: "funcionarios de carrera fueron depurados por razones políticas, no de desempeño, desde investigar la corrupción y proporcionar evaluaciones de inteligencia no deseadas hasta tener vínculos con enemigos políticos. Inspectores generales, organismos de control de la ética y líderes de agencias independientes fueron despedidos".
Paralelamente, organismos de inteligencia y policiales, incluso el Departamento de Justicia, y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), se convirtieron en brazos políticos de la Casa Blanca, "despojados de la independencia operativa que los había aislado desde Watergate". Las empresas de medios de comunicación, las normas legales y el grado en que erosionan los controles institucionales sobre empresas y universidades se enfrentaron a investigaciones, demandas y al poder presidencial.
En ese marco, un indicativo claro resulta la decisión del Secretario del Departamento de Guerra, Peter Heghseth, de buscar cómo rebajar el rango y pensión de Mark Kelly, senador demócrata por Arizona, militar retirado y exastronauta, que participó hace dos meses en un video donde se exhortaba a miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses a no obedecer órdenes ilegales.
Ultimadamente nadie sabe cuál será el impacto real de la "Revolución Trump" y sus efectos a largo plazo, pero lo que sí es que ni sus partidarios ni sus adversarios pueden ignorar que pone a Estados Unidos ante la posibilidad de alterar sustancialmente su sistema de gobierno.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
COLABORADOR
@CARRENOJOSE