Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Las denuncias que se tienen fueron interpuestas por el ex alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña
13:54 martes 8 agosto, 2023
Jalisco
El director de Seapal Vallarta, Jorge Alberto Castillo Núñez, dio a conocer que desde hace varios años, las administraciones pasadas no realizaron las inversiones necesarias en infraestructura hidráulica, por lo que hay un 30 por ciento de fugas de agua potable y un rezago de poco más de 2 mil 500 millones de pesos.
Mencionó que el organismo operador del agua, en administraciones pasadas fue utilizado como botín político, por lo que no se hicieron las inversiones pertinentes en materia de infraestructura.
“Lamentablemente durante las anteriores administraciones, Seapal Vallarta fue utilizado como un botín político y una caja chica para proyectos electorales, y quiero aclarar, que esto no lo estoy diciendo de manera irresponsable ni mucho menos con un tinte político, lo estoy comentando porque tenemos acciones legales de por medio, que no corresponden de ninguna manera a la oposición que actualmente tenemos en el puerto ni mucho menos al gobierno que encabeza Enrique Alfaro, de tal forma que durante décadas no se realizaron las inversiones necesarias en infraestructura para que siempre estén las mejores condiciones y para ampliar su capacidad de acuerdo con la creciente demanda”.
Indicó que el rezago que se tiene es por el orden de los 2 mil 700 millones de pesos.
“La infraestructura hidráulica, durante 30 años, ha padecido de falta de mantenimiento, al grado que desde el año 2012 se han acumulado proyectos necesarios de manera inmediata por el orden de los 2 mil 700 millones de pesos, los cuales deberían haberse presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su financiamiento y apoyo, por esa falta de inyectarle recursos hoy día, entre otras cosas, se tienen pérdidas físicas del 30 por ciento en tuberías ocultas, es decir, hay un 30 por ciento de fugas de agua potable”.
Precisó que las denuncias que actualmente existen, fueron presentadas por el ex alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña.
“Las dos denuncias que actualmente existen, mejor dicho, las hizo nuestro ex alcalde, el ingeniero Arturo Dávalos Peña, fue por alrededor de 2 mil 200 una y la otra por 190 millones, ese monto se traduce en la falta de inversión al mantenimiento de toda la infraestructura de Seapal. Existe un peritaje contable de daño patrimonial, donde en El Pitillal sufre la falta de inversión de 900 millones de pesos que se requiere para cambiar materiales que ya concluyeron su vida útil”.
Asimismo dio a conocer las acciones que se emprendieron para abastecer de agua a las colonias que sufrieron por la falta del vital líquido, además de aquellas medidas que se realizarán para garantizar el suministro de agua potable.