Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Utilizaron pirotecnia para mostrar su desacuerdo con la firma con el bloque del Mercosur
22:40 jueves 18 diciembre, 2025
Mundo
Agricultores en Bruselas, Francia, Grecia y Reino Unido bloquearon carreteras en protesta por el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur, así como para exigir el desembolso de subsidios retrasados, en medio de un escándalo de corrupción en Atenas.
En Bruselas, donde se encuentra la sede la Unión Europea, los agricultores y ganaderos en tractores bloquearon carreteras, lanzaron papas y huevo, y utilizaron pirotecnia para mostrar su desacuerdo con la firma con el bloque del Mercosur.
Los productores temen que el acuerdo afecte a sus medios de vida, y hay una preocupación política más amplia a que también pueda impulsar el apoyo a la ultraderecha.
El miércoles, Italia señaló que también tenía reservas, uniéndose a la oposición liderada por Francia a la firma del gran acuerdo de libre comercio transatlántico entre la UE y los cinco países activos del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El acuerdo eliminaría progresivamente los aranceles sobre casi todos los bienes comercializados entre los dos bloques durante los próximos 15 años.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró firme contra el acuerdo del Mercosur al llegar a la cumbre de la UE el jueves, presionando por más concesiones y más discusiones en enero.
“Los agricultores y ganaderos ya enfrentan una enorme cantidad de desafíos”, dijo, mientras las protestas sacuden regiones alrededor de Francia. “No podemos sacrificarlos en este acuerdo”.
"El suroeste de la red sigue gravemente afectado", afirmó la sociedad Vinci Autopistas este jueves en una actualización de los cierres viales en su página web, en la que señala en particular las rutas A64 (Bayona-Toulouse) y A63 (España-Burdeos).
Vinci advirtió de que "la situación está evolucionando rápidamente y nuevos bloqueos podrían afectar a otras zonas en las próximas horas en varias rutas de la red".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está decidida a firmar el acuerdo, pero necesita el respaldo de al menos dos tercios de las naciones de la UE.
Grecia exige desembolso de subsidios
Los agricultores griegos decidieron este jueves prolongar durante las vacaciones navideñas los bloqueos de carreteras y autopistas que mantienen desde hace casi tres semanas en todo el país para exigir el desembolso de subsidios retrasados, en medio de un escándalo de corrupción, entre otras reivindicaciones.
Con la decisión de hoy, los campesinos rechazaron la oferta del gobierno del primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, de negociar algunas de sus demandas siempre que primero "liberen las vías" del tráfico, bloqueadas con miles de tractores.
El grupo acordó mover sus tractores de las carreteras para facilitar el paso a los vehículos particulares, pues se espera que millones de griegos se desplacen hacia sus pueblos o ciudades de origen.
La decisión de intensificar sus movilizaciones tiene lugar tres días después de que se produjera un primer acercamiento entre los campesinos y el Gobierno, que el pasado lunes se mostró dispuesto a negociar algunas de sus demandas relacionadas al alto precio de producción o los impuestos que gravan el diésel.
Pero unas horas después, más de 480 mil agricultores vieron que ELGA, el organismo público de seguridad social agrícola, había retirado de sus cuentas bancarias unos 40 millones de euros en cotizaciones antes de que el Estado les transfiriera los 487 millones de euros en subsidios, cuyo desembolso estaba programado para este mes.
Los subsidios fueron finalmente transferidos a los beneficiarios entre el martes y el miércoles, pero ello no fue suficiente para calmar el descontento reinante en el sector.
Británicos pelean nuevo impuesto
Medios en Reino Unido señalaron que las protestas registradas el 16 de diciembre en Londres se debe al descontento y miedo del sector agrícola por un nuevo impuesto a la herencia, ya que podrían llegar a pagar alrededor del 20% sobre los activos agrícolas que tengan un valor de un millón de libras.
Tractores llegaron a la capital londinense como medida para frenar la Ley Financiera, la cual se empezó a debatir en el Parlamento, y presionar al partido Laboral a finalizar el proyecto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Latinus