Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Hay aproximadamente 20 abiertas ante la Fiscalía General del Estado
16:14 martes 12 agosto, 2025
San LuisSan Luis Potosí enfrenta dos grandes delitos que, aunque distintos, comparten una misma constante: el engaño a víctimas que pierden su patrimonio creyendo que adquieren bienes legítimos. La Fiscalía General del Estado ha identificado como principales problemáticas la compra de vehículos de origen ilícito a través de redes sociales y plataformas digitales, así como el fraude cometido en ventas inmobiliarias.
En el caso de los automóviles, la fiscal general María Manuela García Cázares alertó que cada vez son más comunes las denuncias por la adquisición de unidades robadas o con documentación falsa, vendidas a precios tentadores en internet.
“No es solamente un robo, es un fraude. Hay casos donde la documentación es falsa y el vehículo tiene reporte de robo, pero la persona ya pagó y cree tener papeles en regla”, explicó, ya que el problema suele descubrirse al momento de intentar regularizar el auto o tras una detención en la que las autoridades detectan irregularidades. Para prevenir este delito, la Fiscalía recomienda verificar el número de serie (VIN) con autoridades competentes, evitar pagos en efectivo sin contrato de compraventa y desconfiar de precios demasiado bajos. Incluso, quienes deseen comprar un vehículo usado pueden acudir a las instalaciones de la institución para que personal especializado confirme la autenticidad de la unidad y su documentación.
El segundo fraude que concentra investigaciones es el relacionado con ventas inmobiliarios apócrifas, García Cázares informó que hay aproximadamente 20 abiertas por diversas denuncias, donde en la primera judicialización ya se mantiene vinculados a proceso a dos probables responsables, pero se esperan más acciones penales conforme avancen las indagatorias.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
En estos casos, las víctimas han sido despojadas tanto de inmuebles como de vehículos mediante falsificación de documentos y otras maniobras fraudulentas. La fiscal sostuvo que las investigaciones continúan, con la intención de esclarecer todas las operaciones y determinar la responsabilidad de cada implicado.