Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Estos sabios “reporteros” que desde la distancia dicen tener contactos dentro de la CIA y del Pentágono, desacreditan y socavan
00:10 martes 17 febrero, 2026
Colaboradores
Washington – El ridículo que hizo la semana pasada el Pentágono y la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos con la congelación de unas horas del espacio aéreo a vuelos comerciales y privados en El Paso, Texas, sacó a flote la ambición amarillista y malinchista de varios informadores mexicanos.
La incertidumbre de horas que siguió al escandaloso anuncio que hizo la FAA de que por una amenaza de seguridad nacional aérea en El Paso se suspendían por 10 días los vuelos del aeropuerto internacional de la ciudad fronteriza y los privados, propagó de inmediato el mal llamado periodismo que ejercen informadores que de profesionales tienen lo que de seriedad y civismo tuvo el aviso de autoridades de Estados Unidos.
El hueco de hechos fidedignos se amplió cuando Sean Duffy, secretario de Transporte del gabinete de Donald Trump, irresponsablemente indicó que lo de El Paso obedecía a que cárteles mexicanos habían violado con drones el espacio de la entidad que colinda con Ciudad Juárez, Chihuahua. Esto de inmediato hizo brillar por su amarillismo a “expertos” de los que brotan como sarna cada que ocurre algo respecto al narcotráfico, quienes empezaron a dar cátedra sobre las incursiones aéreas de los capos del trasiego de drogas con sus aparatos voladores.
Estos sabios informadores y ávidos de reconocimiento nos ilustraban de que el anuncio de la FAA se debía a que desde el Fuerte Bliss del ejército de Estados Unidos en El Paso, ya se alistaba una especie de invasión bélica para abatir a los cárteles dentro del territorio de México.
Mientras retumbaban los tambores de guerra en las historias de ficción de los informadores basadas en “sus fuentes estadunidenses”, algunos incluso mencionaron a sus “contactos dentro de la CIA”; la FAA, el miércoles de la semana pasada y muy por la mañana, sin explicación alguna daba a conocer que se levantaba la restricción.
Por si aún quedaba duda de la falta de comunicación y de coordinación entre las dependencias federales bajo el gobierno de Trump, ya con la notificación de la FAA ese miércoles por la mañana, Pam Bondi, la procuradora General de Justicia, en su testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en el Capitolio, volvió a hablar de que lo de El Paso era posiblemente por la incursión de drones de los cárteles del narcotráfico pero, lo hizo para desviar la atención del riguroso interrogatorio al que la sometían los legisladores federales sobre el caso de abuso sexual y pederastia de Jeffrey Epstein que embarra a Trump.
Mientras tanto los principales medios de comunicación estadounidenses que sí investigan y verifican, casi al unísono y citando todos a “fuentes del gobierno federal que pidieron no ser identificadas” daban a conocer que lo de El Paso fue un fiasco total.
Revelaron que el Pentágono, que probaba un arma láser para derribar drones y otros aparatos aéreos, confundió posiblemente a un globo -que se le escapó a alguien de una fiesta-, con un dron; por lo que puso a prueba a su juguetito y simplemente no se lo advirtió a la FAA.
Con esto en Estados Unidos, los medios de comunicación dieron punto final a una nota que no era nota porque, además, ya no había información válida para dar seguimiento a semejante ridículo del gobierno de Trump.
Pese a estas especificaciones, los informadores amarillistas mexicanos, sobre todo en las plataformas cibernéticas de streaming de las que se aprovechan porque difundiéndose en ellas no tienen que probar a un editor e irrespetando a su auditorio nada de lo que afirman, siguieron dándole vuelo a sus agudos análisis y dotes de expertos en el asunto.
Justo en estos momentos de tensión que se viven por lo impredecible de Trump, y luego del operativo militar que ordenó al Pentágono el pasado 3 de enero para capturar en Venezuela a Nicolás Maduro, en México se hace más necesario un periodismo riguroso basado en pruebas.
El ambiente bilateral está envenenado por las recientes afirmaciones de Trump de que “pronto” iniciaría el Pentágono acciones bélicas contra cárteles mexicanos en la frontera sur estadounidense.
Sin embargo, eso no justifica a la ficción imprudente y desorejada de los informadores amarillistas, perdón, expertos espontáneos.
Estos sabios “reporteros” que desde la distancia dicen tener contactos dentro de la CIA y del Pentágono, desacreditan y socavan irremediablemente al bendito oficio del auténtico periodismo serio.
POR: J. JESÚS ESQUIVEL
@JJESUSESQUIVEL