Vínculo copiado
Va la apuesta del Doctor Patán: en el corto o el mediano plazo, no solo se decretará la inocencia de nuestro mosquetero del trópico ardiente
00:10 jueves 2 octubre, 2025
ColaboradoresEl Doctor Patán confiesa que, una vez más, en las últimas semanas temió por la unidad de nuestro movimiento. En el centro de sus temores estaba la figura conmovedora de don Adán, muy zarandeado a últimas fechas, al punto de que se le veía como que muy apagado, como que adusto, como que falto de esa virilidad permeada de poesía que seguro agarró en sus días de estudios en Francia, donde se convirtió en esa suerte de mosquetero de izquierdas que parecía diluirse como azúcar en el agua, golpeado por las noticias sobre su secretario de Seguridad, primero, y sobre sus ingresos medio heterodoxos, después.
Lo de la unidad viene a cuento porque, en efecto, es un poco raro que se hayan filtrado papeles sobre su situación fiscal. Hay que reconocerlo: la cosa, sí, parecía un caso de fuego amigo. Digo, ¿de dónde saldrían esos papeles sino del SAT, una entidad controlada por nuestro movimiento? La tranquilidad, sin embargo, ha vuelto. Ya nos explicó la Presidenta que nada de eso. Que fuego amigo no hubo, asumo que porque amistad sí hay, pero balazos —hablando figurativamente, obvio— no. Sobre todo, nos explicó que lo de las filtraciones es cosa del pasado. Que las malas prácticas neoliberales, o sea la corrupción en todas sus formas, esa incluida, quedaron erradicadas con el Ex Quinto Presidente Más Popular del Mundo (EQPMPDM), como todos hemos podido comprobar. Si las palabras de nuestra lideresa no bastaran, tenemos también las de don Ricardo Monreal, encumbradísimo constitucionalista y hombre, asimismo, de letras –otro mosquetero–: le mandó su afecto y su solidaridad a mi AA, lejos ya el intercambio de golpes de hace unos meses por aquellos faltantes de lana en el Senado que le enrostró don Adán.
Así que hay nada más un pendientito que debemos revisar, que es lo que parece una infiltración neoliberal en las filas de Hacienda. Cosa que, dicho sea de paso, tampoco es que deba sorprendernos. El neoliberalismo ha sido casi derrotado, pero patalea aun, siniestramente, marrulleramente, aquí y allá, emboscado, listo para boicotear la revolución de las conciencias. Por lo tanto, urge, como ya dijo una compañera columnista, una buena purga. El Doctor Patán está de acuerdo. Una cosa es que no seamos así como que propiamente estalinistas, y otra muy distinta que no podamos aprovechar las enseñanzas positivas de aquel momento señero de la historia.
El otro pendiente es el de Hernán Bermúdez Requena, el secretario de Seguridad de mi AA. Pero tampoco creo que haya motivos de preocupación. Va la apuesta del Doctor Patán: en el corto o el mediano plazo, no solo se decretará la inocencia de nuestro mosquetero del trópico ardiente, sino incluso la del propio Hernán, que no en vano fue palomeado por el EQPMPDM, es decir, por el hombre que erradicó la corrupción. El infalible.
POR JULIO PATÁN
COLABORADOR
@JULIOPATAN09