Vínculo copiado
El servicio que ofrece el RPPC tiene un costo de 900 pesos al año
13:04 viernes 2 junio, 2023
JaliscoA fin de evitar fraudes inmobiliarios, el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC) del estado de Jalisco cuenta con el servicio de Alerta Registral por un precio de 900 pesos al año, en donde se le avisa a quien contrató la alerta de algún intento de modificación del estatus de su propiedad, así lo dio a conocer Eirk Daniel Tapia Rodríguez, director de la instancia estatal. “Tenemos en el Registro Público de la Propiedad un servicio digital llamado Alerta Registral y consiste en un servicio preventivo, es una alerta temprana, se manda a través de correo electrónico en el cual se avisa a quien haya contratado la alerta, de que se pretende realizar un movimiento en su folio real, en su propiedad. Por el pago de 900 pesos al año contratas un año de servicio que te estamos avisando del intento que se vaya a realizar de modificación del estatus en tu propiedad, es decir, es antes de que se registre, entonces eso da oportunidad a oponerte”.
Precisó que el titular registral o un tercero con interés jurídico pueden contratar dicho servicio.
“¿Quiénes pueden contratar esta alerta registral?, son dos grandes hipótesis, el titular registral, que es el dueño, el que aparece como titular en el Registro Público de la Propiedad o un tercero con interés jurídico, aquí se vuelve algo interesante porque un tercero con interés jurídico puede ser cualquier persona que tenga una relación que tenga que ver con el bien inmueble. Por ejemplo, un acreedor alimentario, una mujer que haya demandado al padre de sus hijos por los alimentos de los niños, embarga una propiedad, ella ya tiene un derecho sobre la propiedad y puede contratar la alerta registral para que le avisen a su correo electrónico si el demandado pretende dilapidar los bienes”.
Asimismo señaló que este servicio también lo puede contratar un arrendador, parte de un fideicomiso, acreedores, entre otros, reiterando que es un esquema meramente preventivo para tratar de evitar fraudes inmobiliarios.
También indicó que si la propiedad tiene un valor catastral menor de un millón 100 pesos, el servicio de la alerta registral tendrá un descuento del 50 por ciento, por lo que la persona pagaría 450 pesos al año, además de que no hay límites para la contratación de alertas, siempre y cuando las personas cumplan con los requisitos.