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La Federación reconocía en la planeación de la vía, una necesidad para la movilidad y crecimiento en el centro del país
01:52 jueves 4 agosto, 2022
San Luis
Además de ser una obra que pretende convertirse en una vía rápida que permitirá hacer más fluido el tránsito vehicular y garantizar seguridad, además de contribuir al desarrollo industrial y urbano de San Luis Potosí, el proyecto de la ruta alterna a la carretera 57 contemplaba la construcción de infraestructura adicional como entronques a nivel, pasos inferiores, puentes y accesos, que favorecerían a agilizar la movilidad hacia esta zona de la ciudad, y que hoy pudieran estar en riesgo ante la falta de recursos. De acuerdo con el documento de manifestación de impacto ambiental de esta obra, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se proyectó una inversión de poco más de mil cuatrocientos quince millones de pesos para la construcción de la Prolongación Avenida Juárez-Eje 140, lo cual representa un impulso importante para la reactivación de la economía del municipio de San Luis Potosí. “Será una vía alterna de comunicación entre la ciudad de San Luis Potosí y la Zona Industrial; así como representará una vía alterna de comunicación con la carretera federal 57 San Luis Potosí-Querétaro y ayudará a disminuir el congestionamiento vial durante las horas pico en el Tramo de la Carretera Federal No. 57, comprendido entre la Zona Industrial y la ciudad de San Luis Potosí. - Podrá conectarse a futuro con otras vías de comunicación como son la Supercarretera La Pila – Villa de Arriaga y la carretera Villa de Reyes - Silao, ahorrando tiempo en los recorridos hacia estos destinos”, destaca el documento. No obstante, precisa que la ejecución del proyecto se realizará con recursos económicos federales en su mayor parte, que corresponden al 88 por ciento, mientras que el estado aportará el 12 por ciento restante. Por ello, destaca el hecho de que en días anteriores el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres dio a conocer que pareciera que ya no hay recursos a nivel para continuar la obra lo que pondría en duda su construcción, toda vez que la obra contempla la realización de diversos proyectos adicionales los cuales son:
Entronques a nivel, algunos de estos estarán ubicados en: Av. Sierra Vista, Torrente, Acequia, Av. del Potosino, Paseo Ecuestre, Calle del Potosí, Paseo de la Cantera izquierdo, Paseo Cañadas izquierdo, Cerro Alto derecho, Calle Vista del Cerrito izquierdo, etc. Asimismo, se contempla la construcción de un paso inferior en Puente Cerro Alto y pasos superiores en el Ranchito, Eje 122, la Cantera, Eje 128 y San Antonio. Algunos de los accesos que se pretenden construir se ubicarían en: Entronque Av. Juárez-Boulevard, Camino a Eje 122, Camino a Presa San Antonio y Entronque Eje 140.