Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
11 docentes ya han sido cesados por este delito
14:59 lunes 27 octubre, 2025
San Luis
El secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo, informó que durante 2025 se han llevado a proceso 33 casos de abuso escolar infantil de los cuales a 11 docentes se les ha retirado de sus cargos dentro de los planteles educativos, así mismo explicó que el 60% de los casos de este tipo ocurren dentro de la Capital metropolitana, ya que es donde se encuentra el mayor porcentaje del sector educativo.
Pese a ser un tema constante en todos los niveles de estudios, el secretario reconoció que la mayor cantidad de incidencias de abuso sexual, psicológico, y de violencia son reportadas en niveles básicos de educación, desde jardín de niños hasta secundaria, en donde los menores reportan algún tipo de abuso o agresión por parte de las autoridades educativas.
Sin embargo, lamentó que la frecuencia de denuncias por violencia y abuso en planteles educativos ha relajado la disciplina y el orden en las escuelas, pues ahora los maestros tienen miedo de llamar la atención y establecer límites a sus alumnos por miedo a que se pueda malentender el acto como algún tipo de violencia, deteniéndolos incluso de presentar denuncias en casos de violencia doméstica que identifican en los infantes por miedo a las represalias que puedan tomar los tutores en su contra.
Es por esta razón que Torres presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley que, en sus palabras, busca un equilibrio para que los grandes aliados que son los maestros tengan la certeza jurídica de que al hacer una denuncia no se les involucrará o inculpará.
El secretario reconoció que está bien que estén muy fortalecidas las leyes que protegen a los niños sin embargo hay que buscar el equilibrio en el apoyo a los maestros y que la idea de la propuesta de ley no es relajar las leyes que ya apoyan a la niñez sino buscar otra que equilibre el profesionalismo y la actividad diaria de los maestros la cual al momento está muy relajada en cuanto a disciplina pues no se puede obligar