Vínculo copiado
El martes pasado se dio a conocer el cese de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato
20:02 jueves 6 octubre, 2022
LeónPese a los despidos masivos de policías municipales que se den, no se retomará el Mando Único en el que las fuerzas estatales toman el control y función de seguridad en los municipios, advirtió la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo “Para el Gobernador no es tarea primaria suplir al municipio en las tareas de seguridad pública, sino fortalecer las policías municipales y en dado caso que haya en algunos momentos está ausencia, por supuesto que el Estado entrara”. Aclaró que el estado entrará en apoyo y en coordinación con las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, en caso de una sensible reducción de elementos en las Secretarías de Seguridad Ciudadana, sin embargo, no implica asumir la responsabilidad de los municipios.
Libia Denisse García Muñoz Ledo aseguró que en la entidad hay suficiente elementos estatales y federales que permiten atender esas solicitudes de apoyo. El martes pasado se dio a conocer el ceso de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato como consecuencia de una investigación interna que se realiza desde mayo, a lo que se suma la no aprobación de las pruebas de control de confianza. Ante el despido masivo el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Ceses que avaló la titular de la secretaria de Gobierno, y es que dijo que la desconfianza ante el actuar de los elementos de seguridad pública es más que suficiente para prescindir de los policías municipales. “Aquí lo más importante es que sean policías confiables. De nada nos sirve tener policías completas en los municipios si no son confiables. Yo sé que alarma a la población en general, cuando hay una baja de tantos elementos. Pero de nada nos sirve que esos elementos sigan en la corporación si no cumplen con lo necesario, con lo indispensable para cuidar a los ciudadanos” Descartó que las salidas numerosas de policías pongan en riesgo la seguridad en los municipios en los que se registre, dado que sí existen una real coordinación con otras fuerzas del orden de nos diferentes niveles “Nosotros no podemos dejar de trabajar con ninguna fuerza del orden, nosotros seguimos en coordinación todos los martes en reuniones operativas con SEDENA, Guardia Nacional, y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE)”