Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
El proceso de negociación del T-MEC será más largo de lo previsto inicialmente y eso inevitablemente genera cautela entre algunas empresas
01:50 viernes 29 mayo, 2026
San Luis
La prolongación de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantiene un escenario de incertidumbre para parte de las inversiones proyectadas en el sector automotriz, reconoció Luis Alberto González Olvera, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, quien señaló que mientras no existan reglas claras para la industria, algunas decisiones de expansión podrían continuar detenidas. El representante del sector explicó que las mesas de revisión del acuerdo comercial avanzan de manera constante y con participación activa de organismos empresariales nacionales como la Industria Nacional de Autopartes (INA), desde donde se han planteado las principales inquietudes tanto del sector nacional como de entidades con fuerte vocación automotriz como San Luis Potosí. “Seguimos avanzando en las revisiones del T-MEC, las autoridades han estado haciendo un buen trabajo y hemos logrado poner sobre la mesa los puntos importantes para el sector”, afirmó González Olvera, aunque reconoció que el proceso será más largo de lo previsto inicialmente y eso inevitablemente genera cautela entre algunas empresas. El directivo señaló que la falta de definiciones concretas sí tiene efectos sobre nuevas inversiones, especialmente aquellas relacionadas con ampliaciones de plantas o instalación de nuevos proyectos productivos: “Mientras no tengamos reglas claras siempre se genera incertidumbre y muchas inversiones que están pendientes no tendrán definición”, sostuvo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H Pese a ello, aseguró que la operación de la industria automotriz en San Luis Potosí continúa con normalidad y sin reducciones en capacidad productivo, donde explicó que el objetivo del sector es mantener durante este año los mismos niveles de producción alcanzados entre 2024 y 2025, particularmente en armadoras y empresas proveedoras instaladas en la entidad, y finalmente consideró que una vez que concluya la revisión del acuerdo comercial podrían acelerarse proyectos que hoy permanecen en análisis.