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En contraste, los restaurantes mostraron una disminución en la afluencia de comensales
02:00 jueves 20 noviembre, 2025
Zacatecas
FRESNILLO. La campaña Un Bonito Fin Fresnillense generó un aumento de ventas del 10 a 20 por ciento, mayormente en sectores como mueblerías, comercios de textiles, calzado y accesorios. En contraste, los restaurantes mostraron una disminución en la afluencia de comensales. Así lo informó Arturo Azúa Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Fresnillo, quien explicó que uno de los objetivos centrales de la campaña fue atraer a la ciudadanía al centro de la ciudad y a los espacios públicos, algo que, aseguró, se logró durante este fin de semana largo. Detalló que en estos cinco días se observó una mayor afluencia de personas como no se veía desde hace tiempo, tanto de habitantes de la zona urbana como de comunidades rurales. COMERCIO MÁS COMPETITIVO El presidente de la Canaco estimó que al menos el 50 por ciento de los negocios locales se sumaron a la campaña con promociones y ofertas, además de que enfatizó que el comercio de Fresnillo se ha profesionalizado y hoy es más competitivo. Además, resaltó que el impulso a la política de “consume local” permitió mejorar la actividad económica, a diferencia de años anteriores en los que predominaba la participación de cadenas nacionales que no tributan en Fresnillo. LIMITACIONES Y PRÓXIMA CAMPAÑA Pese a los resultados positivos, Arturo Azúa reconoció que la principal limitación continúa siendo la falta de circulante, a nivel local y nacional, lo que impide un crecimiento más amplio de las ventas Afirmó que, aunque los resultados fueron “plausibles”, todavía hay aspectos por mejorar para futuras ediciones del Buen Fin , por lo que que cada año la cámara trabaja para perfeccionar las estrategias y estimular de manera más sólida la economía local. De cara a la próxima temporada decembrina, informó que Canaco impulsará una campaña de publicidad para fomentar el consumo local, aprovechando la llegada de visitantes y de fresnillenses que regresan para pasar las fiestas con sus familias. La estrategia incluirá difusión en radio y televisión, con el apoyo de medios de comunicación que aceptaron colaborar con espacios gratuitos para promover el mensaje.
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La campaña arrancará en los primeros días de diciembre, con expectativas de alcanzar un incremento adicional de 20 a 30 por ciento en ventas entre los comercios locales. Con información de NTR Zacatecas