Vínculo copiado
Exclusiva
La velocidad de contagio es tres veces más rápida que el año pasado y que la megalópolis es parte de ese incremento
01:50 jueves 19 febrero, 2026
San Luis
La crisis del sarampión en México se debe a una serie de factores asociados como la baja en la cobertura de vacunación, la creencia de la población en las vacunas, la movilidad de la gente, incluso padres jóvenes a quienes les cuesta creer en este tipo de enfermedades porque no las vivieron, coincidieron en mesa de análisis la Dra. Jocelyn Bravo Ruvalcaba, jefa de la Oficina de Promoción y Protección Específica de IMSS Bienestar en San Luis Potosí, y el Dr. Andreu Comas García, virólogo.
Además, señaló la Dra. Jocelyn Bravo, también inciden determinantes sociales como el acceso a la salud. No obstante, hay optimismo en que se podrá hacer frente a la crisis sanitaria, pues dijo que, al menos en San Luis Potosí existe abasto de biológico para vacunar y contener la enfermedad. Asimismo, resaltó la importancia de entender hacia quién va dirigida la vacuna -niñas y niños son foco rojo-, pero se trabaja en la disposición para que la población que llegue la encuentre en los micromódulos de vacunación.
De igual manera, llamó a hacer conciencia sobre la corresponsabilidad y autocuidado en salud, pues no todo depende del sector Salud. Si bien hay una responsabilidad del gobierno atender las necesidades, también la población debe sumar esfuerzos para detectar y contener oportunamente los casos.
Por lo pronto dijo, se aplicaron en el fin de semana anterior más de 8 mil dosis con la participación incluso de gente de otros estados que llegaron a la entidad potosina con el propósito de aplicarse la vacuna.
Por su parte, el Dr. Andreu Comas expresó que México iba bien en la etapa de eliminación del sarampión desde hace años. La última vez que se tuvo registro de más de 5 mil casos fue en 1991.
En este sentido, consideró que la estrategia a nivel nacional ha sido heterogénea. Es decir, estados como San Luis Potosí han tenido buena respuesta: se reportan casos y se toman cartas en el asunto. No obstante, otras entidades registran un crecimiento de casos muy rápido.
En consecuencia, subrayó la importancia de que el sector salud informe rápidamente sobre casos confirmados, pues es esencial una detección oportuna para hacer el seguimiento. Para ello, dijo, es necesaria una población informada, que exija la vacuna, así como fortalecer laboratorios para que todos sumen en la contención y prevención.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, alertó que la velocidad de contagio es tres veces más rápida que el año pasado y que la megalópolis es parte de ese incremento. Jalisco, CDMX, Hidalgo, Tlaxacala y Puebla tienen aumento acelerado de casos y es preciso recordar que los dos primeros son estadios mundialistas que recibirán mucho turismo este año.