Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La paciente es una niña de 9 años, hija de jornaleros agrícolas provenientes de Durango
13:50 jueves 11 diciembre, 2025
Zacatecas
Las autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) confirmaron un nuevo caso de sarampión, el número 22 del año, después de cinco meses sin contagios. La paciente es una niña de 9 años, hija de jornaleros agrícolas provenientes de Durango, quien ya está en tratamiento y presenta un buen estado de salud. Agustina García Macías, subdirectora de epidemiología, prevención y control de la SSZ, informó que ante este nuevo caso se reforzaron las búsquedas activas de pacientes, «una vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo todos los días de la semana”. El último caso del que se tenía registro fue del 16 de junio, hasta este nuevo que se notificó el 29 de noviembre. La causa del contagio, explicó, es la falta del esquema de vacunación de la paciente. “Ya traía la infección cuando llegó junto con su familia a trabajar en los campos agrícolas de la comunidad Río Florido, en Fresnillo”, aclaró.
ATENCIÓN DEL CASO La epidemióloga detalló que este caso fue diagnosticado a partir de que recibieron la notificación de sospecha de sarampión por parte del médico tratante. “De inmediato se le tomó una muestra para confirmar”. Al confirmarse, el personal de salud desplegó un cerco epidemiológico con todas las personas con las que se rodeó la niña, además de que se realizó una brigada de vacunación para completar esquemas. Ahora, destacó, la niña se encuentra aislada en su domicilio y está bajo tratamiento, por lo que su estado de salud evoluciona sin complicaciones. La familia, por su parte, ha tomado las medidas generales de cuidado.
LA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA SE QUEDA Agustina García dio a conocer que, ante la detección de este nuevo caso, no será posible levantar la alerta epidemiológica por sarampión en el territorio estatal. “Zacatecas se mantiene como el noveno estado con más casos, después de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Sonora”. En ese sentido, detalló que, durante este año, las autoridades de salud han estudiado 154 casos sospechosos de sarampión en la entidad, de los cuales 22 fueron positivos, sin fallecimientos a causa de la enfermedad. Además, reconoció que en la entidad este año la gente sí participó en las campañas de vacunación, lo cual había permitido que en los últimos cinco meses no se registraran casos, hasta este nuevo importado por falta de vacunas en la paciente. Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la población para acudir a completar los esquemas de vacunación en cualquier unidad médica, donde se tiene abasto biológico contra el sarampión.
Con información de NTR Zacatecas