Vínculo copiado
El Festival Internacional Cervantino recibe al Reino Unido como invitado de honor, coincidiendo con los 200 años de relaciones diplomáticas
00:10 sábado 20 septiembre, 2025
ColaboradoresLa cultura no es un lujo: en México, en 2023, generó más de 820 mil millones de pesos, equivalente a 2.7 por ciento del PIB. Es un sector de la economía y la sociedad que, además de identidad, impulsa empleo y atrae inversión. En este marco, el Festival Internacional Cervantino recibe al Reino Unido como invitado de honor, coincidiendo con los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. La propuesta británica para esta edición ha sido diseñada para ir más allá de la exhibición artística: busca demostrar cómo la cultura es un motor de transformación sostenible.
El programa integra oferta artística y académica que fomentan el intercambio cultural e impulsan prácticas responsables con el medio ambiente. Coordinado por los equipos curatoriales del British Council, en colaboración con la Embajada británica en México, el programa suma 83 actividades con 131 artistas. El programa artístico incluye a la London Sinfonietta, Sam Eastmond, Oona Doherty y Africa Express. El académico abordará temas como justicia climática, economía circular y modelos culturales regenerativos, con voces como Brian Eno, Tori Tsui y Love Ssega. Desde hace una década, el British Council y el FIC han trabajado en hacer del Cervantino un festival más sostenible, con medidas tangibles como reducción de residuos e inclusión en el diseño. La lección es clara: invertir en cultura no sólo inspira, también impulsa la economía y abre camino a sociedades más sostenibles, resilientes y con futuro.
INNOVADORA APP INMOBILIARIA
Con operaciones individuales hasta por 100 millones de pesos (con comisiones de 10 por ciento) y operaciones promedio diarias por encima de la decena, HUHO, al mando de Rodrigo Saiffe, se someterá a un avalúo que encarecerá las nuevas franquicias por asignarse, por lo que las que actualmente sacó al mercado están volando. Puebla, Mazatlán, Puerto Vallarta, Xalapa, Querétaro, Tijuana, CDMX, León, San Luis Potosí y Cancún están en juego. Se sabe que cinco de estas 10 ciudades ya tienen ganador. La diferenciación de HUHO y el impacto que ha tenido en México radica en la deconstrucción que hizo del negocio, y cómo logró que se incorporaran nuevos actores, además de refrescar el sector inmobiliario con conectividad, digitalización y eficiencia.
NUEVOS AIRES
El cambio generacional llegó a Grupo Femsa, y se da con la designación de Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera como nuevo director general. El éxito en su gestión se observa en más de 28 mil tiendas OXXO en 11 países, la incorporación del negocio minorista en Europa a través de Valora y la inclusión de una división de salud con farmacias y energía con gasolineras. Jose Antonio Fernández Carbajal continuará en la presidencia ejecutiva.
POR JAIME NÚÑEZ
X: @JANUPI