Vínculo copiado
En las 24 oficinas del Registro Público de la Propiedad se podrá solicitar inscripción de deudor
02:02 viernes 13 mayo, 2022
LeónLos deudores alimentarios con propiedades inscritas en el Registros Público de la Propiedad ya tendrán su anotación de “morosos”, por no pagar la pensión a sus hijos.
Con la formalización del Registro de deudores alimentarios entre el Poder Judicial y la Secretaría de Gobierno, ya se podrá mediante una plataforma realizar la solicitud para inscribir a un incumplido.
En esa plataforma se anotará la demanda de pago de alimentos, la medida provisional de pago de alimentos o la sentencia que se dicte fijando la cantidad determinada.
En las 24 oficinas del Registro Público de la Propiedad se podrá hacer la solicitud previo autorización de un juez, para realizar la gestión de inscripción en la plataforma, eso conforme al procedimiento establecido.
Se considera moroso a quien incumpla con la pensión o pago alimentario sin justificación alguna por un plazo de 90 días, por lo que la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías deberá inscribir la declaración de deudor de alimentos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y en el inmueble inscrito en el Registro Público de la Propiedad que se encuentra a a nombre del incumplido.
El módulo electrónico del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, está operando desde el pasado 23 de abril
El deudor alimentario una vez que acredite el cumplimiento de su obligación, podrá solicitar el retiro de la cancelación del registro de su nombre.
Aun cuando el Registro de deudores alimentarios no es un listado publicitado, los particulares al realizar consultas sobre bienes inmuebles, podrán percatarse que está considerado como deudo, dado que los registró llevarán una inscripción.