Vínculo copiado
El emecismo tiene un registro de 384 mil 5 ciudadanos, muy por debajo del millón 411 mil 889 de priistas; irse con MC sería dejar lo más por lo menos
00:10 viernes 3 octubre, 2025
ColaboradoresToda una telenovela (y de las malas) se desarrolla en la oposición mexicana, sumergida en un triángulo amoroso-electoral, en el que sin duda la parte con más que perder es el PAN.
El script es bastante predecible: de cara a las intermedias de 2027, el “príncipe azul” Jorge Romero Herrera, está decidido a romper los votos juramentados en 2024 al PRI y su dirigente Alejandro Moreno.
Ha vuelto a sentir esas maripositas en el estómago, pero ahora liberadas por un joven de sonrisa ancha, llamado Jorge Álvarez Máynez, líder de Movimiento Ciudadano, lo que desencadenó, como era de esperarse, chismorreos, intriga y cizaña, propios de un culebrón.
Sobre todo, en el cuartel general panista, en avenida Coyoacán, donde un bloque se escandaliza ante la idea de romper el matrimonio con el tricolor que, aunque pobre en resultados electorales, le entregó su lealtad y no puso peros para que la candidata presidencial del año pasado (Xóchitl Gálvez) fuera azul.
Arguyen que divorciarse sería darse un doble balazo en el pie. Primero, porque ubican al partido naranja como la “casa chica” de Morena, con la principal encomienda de fraccionar el voto opositor para favorecer a la cuatroté.
Segundo, porque saldrían perdiendo hasta en el voto duro: el más reciente registro del Instituto Nacional Electoral, presidido por Guadalupe Taddei, contabiliza al PAN 277 mil 665 afiliados, poquito más de los 256 mil 30 militantes mínimos para mantener el registro como partido político.
Por su parte, el emecismo tiene un registro de 384 mil 5 ciudadanos, muy por debajo del millón 411 mil 889 priistas. Irse con MC, advierten varios panistas, sería dejar lo más por lo menos.
Incluso piden escuchar a Alito, quien se enteró del nuevo romance de su aliado vía la señora presidentA, y aún así, se dice dispuesto a perdonar la infidelidad, y hasta ruega al PAN dialogar para mantener la relación rumbo a la elección federal de 2027. Sí, el clásico ¡pégame pero no me dejes!
En contraparte, los promotores de la ruptura romantizan las cualidades a MC. Principalmente sus recientes triunfos electorales en Veracruz y Durango, donde le bajaron la novia en 41 municipios jarochos y tres duranguenses al secretario de Organización de Morena, andy López.
Ese crecimiento naranja lo ven como augurio que podría fortalecer al PAN no sólo en 2027, sino en 2030. Se apegan al dicho: el que no arriesga no gana. El desenlace de este churro está en manos de Romero, pues al PRI ya le queda poco por perder.
Y MC tiene todo por ganar, igual que Morena y Palacio Nacional.
***
EN EL VISOR: Los dolores de cabeza mediáticos que aquejan al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, tienen nombre y apellido: Arístides Guerrero, mejor conocido como el “Ministro Chicharrón”. Y es que él, como cuota, coló a novatos a la oficina de Comunicación Social, lo que ha derivado en gazapos de primaria en boletines y en trato prepotente hacia la prensa. Obvio, la vocera Amanda Pérez es la que sale a limpiar el tiradero.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
@R_SANCHEZP