Vínculo copiado
Exclusiva
Hay afectaciones derivado de las lluvias pero no se han detectado riesgos de colapso
07:02 lunes 10 octubre, 2022
ZacatecasEl Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene una vigilancia constante de las casas del Centro Histórico de la capital debido a que por las recientes lluvias las fincas abandonadas han sufrido un deterioro.
José María Muñoz Bonilla, delegado del INAH en Zacatecas informó que aún no se ha concluido el diagnóstico interinstitucional que están realizando respecto del estado de conservación del primer cuadro de la ciudad.
Aun así mantienen constante comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil para estar alerta sobre cualquier riesgo de derrumbe en alguna finca del centro de la capital.
“No hemos identificado que se haya agravado la problemática, si tenemos un trabajo constante de ver como están las casa y las que no se dan mantenimiento no se puede negar que hay afectación, este mismo llamado es a los propietarios de los domicilios que tengan desazolvar los drenajes y las azoteas y tengan limpias las filtraciones” dijo.
Asimismo detalló que se ha realizado un recorrido por las zonas arqueológicas de la entidad, los museos e iglesias para detectar daños por humedad o filtraciones de agua.
El funcionario federal aseguró que hasta el momento no se ha detectado que alguna parte del patrimonio estatal haya sufrido daños, aunque sí se han realizado recomendaciones.
Mencionó que particularmente a los encargados de las iglesias y a los obispos se les ha pedido limpiar las azoteas de los templos y desazolvar las coladeras, además de quitar hierba mala que crece al exterior de los templos y que pudiera dañar su estructura.