Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
(AUDIO ) México está considerado como uno de los países más peligrosos para que los periodistas
17:25 lunes 5 enero, 2026
San Luis
Aunque a nivel mundial, pero concretamente en México, existe un discurso oficial en el que se asegura que existe total apertura a la libertad de expresión, hay datos que contradicen estos discursos y que evidencian la existencia de entornos con alta vulnerabilidad para diversos sectores poblacionales, como lo siguen siendo las mujeres, señaló en entrevista para AltaVox la periodista Adriana Ochoa.
Si bien en las denuncias que han interpuesto algunos periodistas a quienes se les ha amenazado en la realización de sus actividades profesionales se les ha diseñado algunos protocolos de protección, aseguró que “a lo más que llega el Estado es a ponerte protección, pero no a detener a los agresores”.
“Mientras no haya un castigo ejemplar para quien agrede, esta situación va a seguir y va a aumentar”, puntualizó.
A pesar de la gran cantidad de denuncias que pudieran existir, lamentó: “Los agresores nunca enfrentan a la justicia y nunca van a las sanciones que las leyes deberían procurar para ello”.
Reconoció que, aun cuando se tenga la protección del Estado mediante alguno de sus protocolos, han existido casos en los que los periodistas bajo protección sufren algún tipo de agresión o incluso se les ha arrebatado la vida.
“Hay obstrucción a la libre expresión y nadie la sanciona”, añadió.
El hecho de que México esté considerado como uno de los países más peligrosos para que los periodistas ejerzan su profesión, aseveró que contradice cualquier cifra o indicador positivo en esta materia que puedan presentar las autoridades a la ciudadanía.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Por ello, externó que el no poder ejercer una verdadera libertad de expresión en México provoca que no se pueda realizar ningún pronunciamiento sobre situaciones que pudieran ser consideradas como polémicas o mediáticas.