Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Brote de norovirus aumenta en Estados Unidos: ¿qué es?
17:50 martes 9 diciembre, 2025
Mundo
Las autoridades sanitarias estadunidenses informaron la semana pasada a altos ejecutivos de Merck, Sanofi y AstraZeneca de que sus tratamientos protectores aprobados contra el virus respiratorio sincicial (VRS) para lactantes se enfrentarían a un nuevo examen de seguridad, a raíz de preocupaciones planteadas por escépticos de las vacunas, dijeron a Reuters varias fuentes familiarizadas con el asunto.
Las terapias preventivas -Beyfortus de Sanofi y AstraZeneca y Enflonsia de Merck MRK.N- serían las últimas puestas en entredicho por el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., promotor desde hace tiempo de opiniones contrarias a las vacunas y que preside una revisión de las inmunizaciones infantiles rutinarias.
Kennedy sostiene que no se han estudiado adecuadamente los riesgos de muchos productos farmacéuticos.
Brote de norovirus aumenta en Estados Unidos: ¿qué es?
Las principales sociedades médicas y muchos funcionarios sanitarios estatales dicen que Kennedy está intentando desmantelar un programa de vacunación que previene enfermedades y salva vidas basándose en sus creencias y no en pruebas científicas.
Funcionarios de la FDA nombrados por Kennedy empezaron a investigar las terapias contra el virus respiratorio sincicial durante el verano, según fuentes y documentos internos.
El portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Andrew Nixon, dijo a Reuters que la asesora principal de la FDA, Tracy Beth Hoeg, inició las cuestiones de seguridad en la agencia ya en junio. Nixon no precisó qué motivó la revisión del VRS.
Hoeg se opuso a las políticas sanitarias estadunidenses durante la pandemia de Covid-19 y ha cuestionado el uso de algunas vacunas infantiles.
Dos o tres de cada 100 lactantes menores de 6 meses son hospitalizados anualmente por VRS, según estimaciones federales. En los lactantes de alto riesgo, la infección por VRS puede provocar problemas respiratorios graves y neumonía, y poner en peligro su vida.
¿Qué es el virus respiratorio sincicial?
El virus respiratorio sincicial (VRS) es un patógeno común que causa infecciones respiratorias, especialmente en bebés y adultos mayores. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el VRS es la principal causa de bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año en Estados Unidos. La mayoría de los contagios ocurren en otoño e invierno, cuando el virus circula con mayor intensidad.
En la población infantil, el VRS puede provocar desde síntomas leves similares a un resfriado hasta cuadros graves que requieren hospitalización.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los lactantes menores de seis meses, los bebés prematuros y quienes padecen enfermedades cardíacas o pulmonares tienen mayor riesgo de complicaciones, incluyendo insuficiencia respiratoria. Anualmente, miles de hospitalizaciones en EU se atribuyen a este virus.
En adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados, el VRS también puede causar infecciones severas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que el VRS es una amenaza global subestimada y que los programas de prevención —incluyendo inmunizaciones y cuidados respiratorios— son fundamentales para reducir la mortalidad.
¿Qué es la legionelosis, la enfermedad que aumenta en Nueva York?
El desarrollo de tratamientos preventivos recientes busca disminuir el impacto del virus, especialmente en bebés de alto riesgo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Excélsior