Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El Jefe Diego acierta: urge la organización y propone el uso de las redes; pero le falta a la oposición entusiasmar a la gente para que salga a votar
00:10 jueves 27 noviembre, 2025
ColaboradoresNadie puede negar su inteligencia; para unos es de los mejores abogados mexicanos y de los más destacados políticos. Y claro, para otros, es un monstruo. Dicen que es el más malo de Malolandia.
Lo conozco desde hace mucho, allá por la formación del Gabinete Alternativo de Clouthier. Lo entrevisté en múltiples ocasiones y en distintas trincheras. Aceptó mis preguntas como diputado, candidato presidencial, senador y después del polémico secuestro.
Siempre agradeceré su trato caballeroso a mi padre. En Grupo 7, Radio Fórmula, Proyecto 40, Mexiquense TV, TV Educativa, Libertas y Alcaldes y Gobernadores, me tomó varias veces las llamadas, sin agenda previa.
Férnandez de Cevallos, en Sin Rodeos (su espacio en Milenio) que tituló “En el 2027, libertad o cadenas” escribió este lunes 24 a manera de remate, que los ciudadanos debemos aprovechar la fuerza formidable de las redes sociales. “Si a través de ellas nos organizamos y votamos en el 27 para ser libres, superaremos los fraudes y rescataremos a México”.
Nadie niega la fuerza de las WhatsApp, Telegram, Linkedin, FaceBook, Viber, TikTok, X, TruthSocial, WeChat, Threads y Bluesky que tienen un gran poder, por su capacidad para conectar personas, influir en la opinión pública y generar cambios sociales.
La comunicación instantánea entera y promueve la movilización. Amplifica la voces y permite que todos nos expresemos, y hagamos sentir nuestro malestar ante decisiones de los gobiernos o temas de interés público.
Nadie puede negar tampoco que influyen en el sentido del voto: las campañas digitales han rebasado las propuestas a ras de tierra; la discusión en redes, hoy dirige el discurso diario.
Claro, lo que ahí circula muchas veces es mentira, y es terreno fértil para las noticias falsas. El uso de las plataformas digitales para desinformar, campañas de odio y ataques anónimos con el objetivo de desprestigiar a opositores políticos es el pan nuestro de todos los días.
Tiene razón Diego, las redes son y serán fundamentales en la elección del 2027. Pero dijo el Jefe en su colaboración que si nos organizamos y votamos, rescataremos a México.
Ahí está la cuestión: si votamos. Ahí está la clave para la oposición. Ahí radica el secreto, que la gente salga a votar. En 2003 solo salió el 41%; en 2009 el 44.6%; en 2015 47.7% y en 2021 52.66 por ciento.
Si sigue está tendencia de que solamente acude a las urnas uno de cada dos mexicanos inscritos en la lista nominal, se antoja muy difícil que le ganen a Morena.
El Jefe Diego acierta: urge la organización y propone el uso de las redes; pero le falta a la oposición entusiasmar a la gente para que salga a votar, porque los que sí acuden al llamado electoral, no son suficientes para sacar a la 4T del poder.
Faltan líderes, proyecto de nación, entusiasmo real (no el fabricado en redes), propuestas concretas y claras, organización sí, y muchísimos votos.
COLOFÓN:
+Hay enojados en el sofá, escribiendo en sus teléfonos contra los gobiernos en turno.
+Se lamentan a diario, pero no van a las urnas.
+Así no se puede. Sin votos será imposible. Ya deberían pensar en el 2030.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.com