Vínculo copiado
El obispo de Zacatecas consideró que, es un gran reto el cambio cultural que viven las familiar en estos días
02:08 lunes 6 marzo, 2023
ZacatecasEn marco del Día de la Familia, el obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló consideró que, las familias de la entidad se enfrentan a tres grandes retos: la post pandemia, la violencia y la incertidumbre del futuro.
En su conferencia semanal, el líder católico destacó que, las familias en la actualidad están pasando por muchos cambios, sobre todo culturales, los cuales restan importancia a los valores.
Noriega Barceló destacó que, la pandemia dejó muchas pérdidas en las familias, ya que no hay una sola que no haya perdido a un familiar o amigo a consecuencia del covid-19, además, el encierro dejó un aumento en los índices de violencia intrafamiliar y crisis entre los hijos.
“El reto es ir asimilando todo esto, preguntarnos qué enseñanza nos deja la pandemia y que pérdidas” expresó.
El segundo reto entre las familias, dijo, es la inseguridad, que se liga con las crisis económicas, educativas y políticas.
“La familia se encuentra muy vulnerable en cambio de valores, la incertidumbre la economía influye mucho, eso hace que muchos tengan que emigrar y las familias se van quedando cortas, la mamá por acá, el papá por acá y los hijos por acá” expresó.
Finalmente, dijo que la incertidumbre en el futuro provoca entre las familias ansiedad y otro tipo de inseguridad y de violencias, que se manifiestan en nuevas enfermedades.
“Ahora hay más enfermedades de tipo emocional y mental que tienen como origen las crisis anteriores; esos son los retos y por otra parte conserva la familia, a pesar de todo eso, el suficiente capital humano como para sacar adelante esta generación” dijo.