Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Serán pasos inferiores, intervenciones en intersecciones cercanas a la vía, construcciones de carriles vehiculares, vialidades y pasos peatonales
02:00 viernes 26 junio, 2026
Queretaro
Derivado de las obras del Tren México-Querétaro en nuestra entidad, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario dio a conocer 26 obras complementarias: 13 en el municipio de El Marqués y 13 en Querétaro. “Al momento se están considerando tres pasos inferiores vehiculares, cuatro pasos superiores vehiculares, 11 pasos peatonales a desnivel, tres intervenciones en intersecciones cercanas a la vía, cuatro construcciones de carriles vehiculares nuevos y una nueva vialidad”, informó Andrés Lajous Loeza, titular de la Agencia, durante la conferencia del Pueblo. Detalló que se utilizarán materiales consistentes con los métodos de fabricación que hay en la zona y que serán diseñados de tal manera que cuenten con eficiencia energética, que permita aprovechar la iluminación natural y la ventilación. “Está diseñado para la integración con el entorno urbano, que es muy importante en la zona central de Querétaro y eso coincide también en la creación de espacio público con áreas de estancia y recreación para personas”, agregó. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que en 2027 deberá inaugurarse el tren de Querétaro y Pachuca, así como las rutas que comprenden Ciudad de México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. “Se licitan este mismo año, o lo realiza la Secretaría de la Defensa los demás tramos, de Ciudad de México hasta Guadalajara y desde Ciudad de México a los tramos que faltan hasta Nuevo Laredo. En el caso de Querétaro y Pachuca el objetivo es inaugurar esos trenes el próximo año, en 2027”, manifestó. Esta noticia corresponde con la que el Gobierno de Querétaro compartió la semana pasada, donde afirmaron que estarían pendientes de las instrucciones de la Federación para poder compartir mayores detalles al respecto.