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La FIA ha modificado la regla de las sanciones que deben cumplirse en pits para evitar que otro equipo los sorprenda como lo hizo Alonso.
13:06 viernes 31 marzo, 2023
Deporte Nacional e InternacionalLa Fórmula 1 tendrá cambios importantes en las reglas a partir del Gran Premio de Australia, tercera fecha del calendario 2023, todos ellos impulsados por las sanciones que recibió Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudita. En aquella carrera, el español fue penalizado con cinco segundos por no respetar el cajón que le correspondía en la parrilla de pits alineándose fuera de las medidas en su lado izquierdo. Esto lo obligó a que en su parada en boxes primero pagara una sanción de cinco segundos antes de que los mecánicos pudieran cambiar los neumáticos. Pero incluso en esa detención hubo polémica porque el mecánico encargado del gato trasero hizo contacto con el monoplaza de Aston Martin antes de cumplirse los cinco segundos de sanción. En el reglamento deportivo de la FIA estipula que ninguna persona puede tocar o trabajar sobre el coche cuando está cumpliendo una penalización. Sin embargo, Aston Martin encontró la laguna legal y el gato no era algo que estaba considerado en el reglamento dado que solo sirvió para alzar el coche y esto no estaba considerado por las reglas. Esto provocó que la FIA sancionara a Alonso con 10 segundos al final de la carrera y perdiera momentáneamente el tercer lugar, pero la escuadra británica apeló la sanción y ganó tras argumentar que el gato no estaba considerado. Ahora, antes del arranque del viernes del GP de Australia, la FIA lanzó una directiva técnica para aclarar cómo aplicarán las sanciones en los pits. “Para mayor claridad y hasta nuevo aviso, se considerará que se realizó un trabajo en el monoplaza durante una penalización cuando alguien toque físicamente el coche o al piloto con la mano, alguna herramienta o equipo como los gatos delanteros y traseros”, señaló la FIA. De igual forma se han ampliado las medidas de los cajones de la parrilla con 20 centímetros más de ancho, además de una línea experimental en la parte frontal para guiar a los pilotos hasta su posición y evitar sanciones como la de Alonso. FUENTE: EXCÉLSIOR