Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
En 2025 los impuestos aumentaron y la deuda pública representa el 53% del tamaño de la economía
01:50 viernes 6 febrero, 2026
San Luis
Las finanzas públicas en 2025 no cerraron de forma positiva, aunque en la parte de los ingresos hubo una evolución positiva, con un crecimiento del 1.7% adicionales entre 2024 y 2025, los mexicanos pagaron más impuestos. El gasto “se quedó estancado” y sólo creció el 0.02% y la deuda pública continúa creciendo.
En entrevista para Así las Cosas Bajío, Jorge Cano, coordinador de Gasto Público de “México Evalúa” explicó que durante el 2025, el crecimiento fue de 0.7% y los ingresos totales del Gobierno Federal que incluyen la recaudación de impuestos como ingresos por venta de petróleo y otros impuestos, aumentaron 1.7%. Es decir, hubo un incremento de 993 pesos por persona adicionales entre 2024 y 2025, “por cada habitante del país el gobierno obtuvo 60 mil pesos”.
“Los mexicanos estamos pagando más impuestos, cada mexicano pagó alrededor de 40 mil pesos en 2025; un crecimiento de 1 mil 200 pesos entre 2024 y 2025”, detalló.
Asimismo, explicó que en lo que respecta a los ingresos petroleros, en 2025 Pemex aportó al gobierno 1 mil 798 pesos por persona. No obstante, el Gobierno Federal le devolvió a través de Secretaría de Energía (Sener), 2 mil 970 pesos por persona, por lo que el gobierno en lugar de tener ganancias, acabó con pérdidas de 1 mil 173 pesos por persona.
“Los mexicanos en lugar de tener recursos petroleros acabaron subsidiando de forma implícita las operaciones de Pemex”, explicó.
Externó que en lo referido al gasto, la meta del gobierno era recortar el gasto en 2025, sin embargo, “se quedó estancado” y creció el 0.02%, lo que implica que el Gobierno gastó 71 mil 913 pesos por persona el año pasado, un incremento de 18 pesos en comparación con el 2024.
Puntualizó que el gasto en infraestructura fue de 5 mil 773 pesos por persona, lo que implica un recorte de 28.9% entre 2024 y 2025, el cual no se había observado a tal magnitud desde 1991.
“En 2025 se gastaron 2 mil 351 pesos, menos de lo que se gastó en 2024, lo que tiene implicaciones en la calidad de la infraestructura carretera, hidráulica y pone en riesgo la capacidad a futuro del país”, argumentó.
Finalmente dijo que la deuda sigue creciendo de forma constante desde el 2008 ya que el gobierno no obtiene los ingresos suficientes para financiar la magnitud del gasto que ejerce. Al cierre del año, la deuda llegó a 18.8 billones, lo que significa 53% del tamaño de la economía, un “monto histórico” en los últimos 26 años.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
“Cada persona tiene una deuda de 140 mil 736 pesos, tan sólo por el hecho de ser mexicano y son 3 mil 998 pesos más de lo que debía en 2024”.