Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Su sentencia fue emitida desde septiembre de 2022. La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro ya se encuentra realizando investigaciones
10:01 martes 6 enero, 2026
Queretaro
Durante la mañana del 5 de enero, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario dio a conocer el deceso de un hombre privado de su libertad, encontrado al interior del Centro Penitenciario CP1 Varonil de San José el Alto. Horas después, la Fiscalía General del Estado de Querétaro confirmaría que se trata de Diego “N”, quien fue sentenciado en septiembre de 2022 por el feminicidio de María Fernanda Yáñez. Esta confirmación surge después de que en redes sociales comenzara a circular el rumor de que el hombre encontrado sin signos vitales era Luis Fernando “N”, el feminicida de Valentina y quien fue sentenciado a 40 años de prisión en mayo de 2025. Por la confusión, la dependencia aclaró la identidad del fallecido y aseguró que se trataba del caso que había tenido lugar en la colonia Satélite hace más de tres años.
Por la naturaleza del fallecimiento, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro ya emitió una queja de oficio para investigar si existió alguna acción u omisión por parte de las autoridades. “Se analizan las condiciones en las que ocurrieron los hechos, la actuación del personal responsable, así como el cumplimiento de los protocolos, obligaciones y deberes de garantía que el CP1 tiene con las personas bajo su custodia”, informó el equipo de comunicación social de la Defensoría. La DDHQ detalló que en lo que va la administración actual, se han registrado 23 quejas, iniciadas por hechos relacionados con el deceso de personas privadas de libertad. En el 2022 se reportaron tres quejas; en 2023 cinco; 2024, siete; 2025, siete; y 2026, una. Siendo el Centro Penitenciario 1 el que mayor cantidad de casos ha reportado, con un total de 13 quejas de oficio.