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El nuevo reglamento de tránsito en materia de movilidad que regulará la operación de ciclovías
18:49 viernes 21 noviembre, 2025
San Luis
Ante el señalamiento de colectivos ciclistas sobre que ha pasado un año de la presentación del plan maestro de ciclovías y que no se han presenciado nuevos kilómetros construidos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que el proyecto no estaba diseñado para completarse en el corto plazo y que forma parte de una estrategia de largo alcance elaborada por el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
El presidente municipal explicó que ha sostenido reuniones frecuentes con organizaciones de movilidad y que algunas de las acciones recientes, como la recuperación de pasos peatonales en la Alameda, fueron ejecutadas en coordinación con estos grupos, pues subrayó que el plan maestro “no es para hacerse en un año ni en dos”, sino que implica procesos graduales que requieren ordenamiento normativo y ajustes de infraestructura.
Galindo adelantó que el nuevo reglamento de tránsito en materia de movilidad que regulará la operación de ciclovías, espacios compartidos y la interacción entre usuarios de distintos medios de transporte se encuentra prácticamente concluido e indicó que el documento está en fase de revisión por parte de colectivos y especialistas, y que esperan iniciar el próximo año con esta regulación ya en marcha.
Entre las medidas previstas, el alcalde señaló que el Ayuntamiento proyecta establecer zonas de “kilómetro 30”, es decir, áreas de circulación calmada donde automovilistas y ciclistas puedan convivir de manera segura, además explicó que este modelo ya opera en otras ciudades del país y del mundo y busca fomentar una cultura de respeto entre peatones, ciclistas y conductores.
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Cuestionado sobre la meta anunciada de alcanzar 50 kilómetros de ciclovía antes de que concluya el trienio, Galindo afirmó que sigue vigente y que su administración mantiene el compromiso adquirido con los colectivos. Sin embargo, no detalló cuántos kilómetros nuevos se encuentran actualmente en proceso o programados para construcción, por lo que finalmente sostuvo que la implementación del plan maestro avanzará conforme se consolide el marco regulatorio y se definan los tramos donde será viable aplicar los esquemas de movilidad compartida.