Vínculo copiado
Debido a que Ricardo Villanueva le externó su preocupación sobre intentos de secuestro a estudiantes cerca de éstos
16:03 viernes 6 mayo, 2022
JaliscoTanto el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, como el gobernador del estado Enrique Alfaro, mantuvieron una reunión de forma pública, donde aseguraron que trabajarían en coordinación para mejorar la seguridad de los estudiantes. Lo anterior debido a que la Federación de Estudiantes Universitarios registró diez tentativas de privación de la libertad en preparatorias y dos tentativas de acoso, además de un caso de abuso sexual.
Por ello, el ejecutivo informó que a partir del día de ayer la Secretaría de Seguridad del Estado mantendrá operativos de vigilancia en torno a los centros universitarios. Afirmaron que lo harán mediante la instalación de camiones de esta dependencia para que funcionen como centros de vigilancia, además de contar con presencia de personal operativo.
Ante lo anterior, la misma Secretaría indicó que generarán un esfuerzo en las acciones de patrullaje en dos planteles en específico, en las del Centro Universitario Belenes y del Centro Universitario de Tonalá, pertenecientes a la Universidad de Guadalajara.
Al respecto mencionaron que la finalidad de estos operativos es:
“Preservar la seguridad de la comunidad estudiantil que acude a dichos planteles educativos y prevenir la comisión de delitos, específicamente los que atentan contra la integridad de las mujeres. Para esto, oficiales del agrupamiento Ateneas y de la Unidad de Procesamiento de la Escena del Crimen (UPEC) realizarán recorridos pie tierra y contarán con centros de mando móviles, permaneciendo a disposición de quien requiera apoyo en caso de ser necesario”.
Por último, las autoridades destacaron que mantendrán la vigilancia en los centros universitarios ya mencionados, durante la totalidad de los horarios en los que se registra la asistencia del alumnado, así que exhortaron a los estudiantes a reportar cualquier actividad sospechosa o inusual alrededor de los planteles con la finalidad de que esta sea atendida de forma inmediata. Es importante señalar que no se hizo mención alguna sobre los centros donde precisamente se hicieron las denuncias como lo fue el CUAAD y además sobre los planteles regionales.