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Consideró “ilógico” que el refrendo aumente 75%, pues no corresponde al comportamiento inflacionario ni a la desaceleración
01:40 miércoles 10 diciembre, 2025
León
El director general de la AMDA en Guanajuato, Arturo González Palomino, advirtió que el aumento propuesto al refrendo vehicular y otros derechos estatales representa un impacto directo para la clase trabajadora. Señaló que, en lugar de incrementar la carga fiscal, el gobierno estatal podría optar por recortes en áreas de gasto que no se han ajustado a pesar del contexto económico. González Palomino recordó que, además de los 8 mil millones de pesos en deuda que el Ejecutivo pretende solicitar, ahora se busca recaudar más de mil millones de pesos adicionales mediante nuevos costos en trámites vehiculares. Consideró “ilógico” que el refrendo aumente 75%, pues no corresponde al comportamiento inflacionario ni a la desaceleración que enfrentan sectores como la construcción y la industria. El representante de AMDA cuestionó que, mientras se argumenta una reducción de recursos federales, el gasto público estatal continúa creciendo en rubros como nuevos puestos, incrementos salariales, viáticos y otros gastos corrientes. Afirmó que los nuevos montos no afectan a los sectores de mayores ingresos, sino a quienes poseen un solo vehículo y apenas pueden cubrir el refrendo. También calificó como incongruente que se pretenda delegar al SAT la definición de qué vehículos pueden ser considerados ecológicos, dado su carácter recaudatorio. Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Entre los incrementos previstos destacan el alza en el costo de placas para automóviles, de 1,205 a 1,473 pesos; para motocicletas, de 333 a 400 pesos; el refrendo vehicular, de 672 a 1,180 pesos; el refrendo de motocicletas, de 165 a 200 pesos; y la baja o modificación al padrón vehicular, que pasaría de 111 a 373 pesos. González Palomino señaló que estos ajustes carecen de proporcionalidad y equidad, pues no toman en cuenta la capacidad económica de los contribuyentes ni el entorno económico actual. Con información de Zona Franca