Vínculo copiado
El árbol se vino abajo tras labores de mantenimiento y será trasplantado nuevamente
02:04 viernes 10 febrero, 2023
ZacatecasLa tarde del jueves un árbol de más de 65 años de edad ubicado a un costado de la Fuente de los Conquistadores, cayó debido a maniobras que realizaron trabajadores del ayuntamiento.
El árbol, un fresno adulto que daba sombra en la pequeña plaza ubicada en el corazón del Centro Histórico, se vino abajo luego de que personal de obras y servicios realizó excavaciones sobre el espacio donde estaba sembrado.
Los empleados llevaron a cabo las maniobras, debido a que la Fuente de los Conquistadores está siendo intervenida para realizar labores de mantenimiento.
El fresno terminó sobre la calle Segunda de Matamoros sin que su caída provocara daños en las viviendas y negocios que hay en el lugar, aunque sí derivó en un problema de circulación debido a que el paso se cerró para poder reiterar el árbol de la calle.
A través de la Secretaría de Obras Públicas de Zacatecas y la Seduvot, el Ayuntamiento de la Capital atendió el derrumbe.
El árbol que colapsó se trata de un Erythrina velutina de más de 65 años, y formaba parte del emblemático sitio del Centro Histórico.
Gerardo Papa García, encargado del Departamento de Desarrollo sustentable de la Seduvot, descartó que se tratara de una caída provocada.
Explicó que se originó principalmente por el ataque de plagas que provocaron que las raíces de anclaje se pudrieran, esto sumado a la inclinación causaron su desprendimiento.
Mencionó que luego de un exhaustivo análisis, y al verificar que aún contaba con raíces de anclaje nuevas, es decir, nuevas, se podrá rescatar y volver a colocar en su sitio original.
Por su parte, Josué Roberto Carlos Hernández Bustos, coordinador del Centro Histórico, dio a conocer que a través de los trabajos de recuperación podrán darle una nueva vida de hasta 100 años.
Destacó que a su vez realizarán trabajos de poda especializada y combate de plagas en los otros dos árboles que se encuentran en la zona para que permanezcan saludables.
Elementos de Protección Civil de la Capital acudieron para verificar que no se presentaran daños que pusieran en riesgo la integridad de las y los habitantes de la zona, y así descartar la existencia de algún peligro.
Cabe destacar que al momento en que el árbol colapsó no había transeúntes cerca ni vehículos, por lo que no se registraron personas heridas ni daños materiales a terceros.