Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Este plan tiene como fin garantizar que las mujeres mexicanas ejerzan sus derechos político-electorales
01:50 viernes 19 diciembre, 2025
México
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Estrategia para la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género para el periodo 2026-2031.
Este plan, concebido como una hoja de ruta estratégica, tiene como fin garantizar que las mujeres mexicanas ejerzan sus derechos político-electorales de forma plena, libre de violencia y en igualdad de condiciones.
Por ello, se alinea con los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo los establecidos por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Belém Do Pará.
De acuerdo con el organismo electoral, la estrategia fue diseñada para operar a largo plazo, buscando estabilizar, dar continuidad y sostenibilidad a las acciones de sus Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas.
Estrategia durará 5 años, tendrá un corte en el proceso electoral 2026-2027
El proyecto indica que dicha estrategia permitirá un mejor cumplimiento de las reformas normativas relativas a la violencia política en razón de género que son competencia del INE.
Detalla que la evaluación y posible actualización de la estrategia está programada para realizarse en un periodo de cinco años; sin embargo, se contempla un corte al finalizar el proceso electoral 2026-2027, momento que servirá al instituto para identificar los avances logrados y los retos persistentes en la materia.
En la sesión de este jueves, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que esta estrategia no está contemplada en el presupuesto aprobado para el próximo año. En ese sentido, hizo un llamado a priorizar los puntos que se irán desarrollando, lo anterior, para que esta se lleve a cabo de manera gradual.
“Creo que esta estrategia se elaboró por un camino paralelo a la elaboración del presupuesto y no fue contemplada en el presupuesto del año entrante. Es la primera parte que vamos a enfrentar. Yo aquí pediría que, con toda la diligencia correcta, la secretaria ejecutiva vaya priorizando, de ser posible, la realización de esta estrategia, así como lo establece de forma gradual”, explicó.
La consejera Rita Bell López expuso que la estrategia es la primera que se implementa en Latinoamérica; por ello, la calificó como una normativa sin precedentes, pues esta dará respuesta a un fenómeno complejo, estructural y persistente que amenaza cotidianamente el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres.
“La estrategia que presentamos el día de hoy constituye un compromiso histórico para transformar las estructuras que han limitado la participación plena de las mujeres en la vida pública. Convocamos a todas las titularidades y coordinaciones de este instituto, así como a todos los actores políticos, a sumar esfuerzos con voluntad y decisión para que esta hoja de ruta trascienda los buenos deseos y se traduzca en acciones concretas y efectivas”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de El Heraldo de México