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Tenemos la intención de pagar, no queremos que la empresa desaparezca, dice dueño
16:40 lunes 29 noviembre, 2021
Negocios
El plan de Luis Bertrand Rubio, nuevo director de Interjet, es reiniciar las operaciones de la aerolínea con 10 aviones, menos trabajadores y vuelos desde tres aeropuertos: Santa Lucía, Toluca y el de la Ciudad de México (AICM), a un año de haber suspendido operaciones el pasado 11 de diciembre de 2020. “Tenemos que disminuir la plantilla de personal y luego, poco a poco, irla incrementando conforme vaya creciendo la flota de aviones de la empresa. Estamos en el proceso de conciliación con todos (los trabajadores), yo no puedo decir en qué términos o cómo, pero nos vamos a sentar a negociar con ellos”, dijo Bertrand Rubio. Sin embargo, ese objetivo estaría lejos de concretarse, debido a que aún no cuenta con inversionistas, además de tener varios adeudos que suman alrededor de mil 250 millones de dólares con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aeropuertos en Estados Unidos, pagos de turbosina y pasivos con sus más de 5 mil trabajadores. A esos obstáculos, el directivo debe sumar el reclamo de entre 9 mil y 12 mil pasajeros de la aerolínea que se quedaron con boletos pendientes de utilizar. “Tenemos la intención de pagar, no queremos que la empresa desaparezca”, afirmó Bertrand, quien sostuvo que existen fondos de inversión interesados en inyectar capital o incluso financiar a la línea aérea para reiniciar su vuelo. A favor, subrayó Bertrand en una reunión con medios realizada el viernes pasado, tiene el valor de marca de la aerolínea, la concesión y activos por 50 millones de dólares. La visión del nuevo director de Interjet –que renunció a su puesto como director del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT)–, es que, en un plazo no mayor a seis meses, la aerolínea retome el servicio aéreo. Atrás quedará el recuerdo de los aviones rusos, los Superjet 100 de Sukhoi, que afectaron a la aerolínea por la falta de proveedores de refacciones. En su primera semana como CEO de la empresa propiedad de Alejandro del Valle, actualmente en la cárcel por una acusación de fraude en otros negocios, Bertrand aseguró que logró eliminar los costos de rehabilitación de 22 aviones rusos de los que aún tenía que hacerse cargo la empresa. Este avance, explicó el director general de la aerolínea, le permitió recortar sus pasivos en 6 mil 300 millones de pesos. -- Con información de El Financiero