Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Los restaurantes, bares y tiendas japoneses se están quedando sin cerveza y otras bebidas
18:40 viernes 3 octubre, 2025
MundoLos restaurantes, bares y tiendas japoneses se están quedando sin cerveza y otras bebidas del líder de la industria, Asahi Group, ya que el impacto de un ciberataque entró en su quinto día el viernes, sin una resolución a la vista.
Asahi, conocida por su cerveza Super Dry y su whisky Nikka, así como por sus bebidas no alcohólicas, suspendió el lunes sus operaciones en Japón, incluido el procesamiento de pedidos, envíos y funciones de centro de llamadas, después de que un ciberataque provocara una interrupción del sistema. La compañía comenzó a procesar pedidos de algunos productos el miércoles visitando personalmente a los clientes y escribiendo a mano los pedidos, indicó.
Asahi opera unas 30 plantas en Japón dedicadas a bebidas y alimentos. Aunque no está claro si todas las fábricas han detenido producción, la falla de sistemas ha paralizado su cadena logística doméstica, y se desconoce si también habrá escasez de sus cervezas en el extranjero. No se ha confirmado por ahora una fuga de datos personales.
Si bien continúa aceptando pedidos de alimentos y refrescos, no ha aceptado más pedidos de bebidas alcohólicas para priorizar los envíos salientes, que comenzaron el viernes con el primer lote de pedidos preparados manualmente, indicó. En un comunicado oficial, Asahi reconoció el fallo sistémico interno y pidió disculpas por el impacto en clientes y socios comerciales.
Al actualizar sus respuestas de emergencia, Asahi anunció el viernes por la noche que se habían confirmado los ataques de ransomware a los servidores de la compañía y que tenía como objetivo reiniciar las operaciones del centro de llamadas para manejar las consultas telefónicas de los clientes la próxima semana. Asahi está trabajando con especialistas externos para restaurar su sistema informático, pero no está claro qué tan pronto la compañía podrá reanudar sus operaciones por completo, dijo.
Asahi también dijo que estaba analizando el impacto potencial en sus ganancias. Esta violación es la última de una serie de ataques cibernéticos y de ransomware dirigidos contra empresas globales. En Gran Bretaña, el fabricante de automóviles de lujo Jaguar Land Rover se vio obligado a cerrar sus fábricas el mes pasado, mientras que Marks & Spencer y el Grupo Co-op también fueron víctimas de sofisticadas infracciones.
El viernes en Tokio, un restaurante que normalmente solo sirve cerveza de la marca Asahi dijo que estaba en su último barril de Asahi Super Dry, y que su proveedor trajo cerveza de su rival Sapporo un día antes, citando la escasez.
"Es un pequeño problema", dijo Tomiko Yano, chef del restaurante Kushiyaki Tosaka. "Nos especializamos en yakitori (pollo en brocheta) y combina de maravilla con Super Dry. Muchos clientes lo comentan, así que estoy un poco preocupada (por la escasez)".
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Lawson, operador de tiendas de conveniencia, indicó que preveía una escasez de productos Asahi próximamente y que se estaba preparando para vender productos alternativos. FamilyMart y 7-Eleven también informaron que se vieron afectados. Las acciones de Asahi han caído alrededor de un 4% a su nivel más bajo desde febrero después de que la compañía dijera que fue atacada.
Con información de Excélsior