Vínculo copiado
A través de un comunicado, los Legionarios de Cristo volvieron a pedir perdón por los abusos cometidos por su fundador, el padre Marcial Maciel
14:01 viernes 29 agosto, 2025
MéxicoLa congregación católica de los Legionarios de Cristo volvió a pedir perdón por los abusos cometidos por su fundador, el padre Marcial Macial, durante décadas. A través de un comunicado, la congregación lamentó los hechos cometidos por el sacerdote mexicano que empezaron a ser señalados desde 1956 por Federico Domínguez y el padre Luis Ferreira. "Expresamos nuestro reconocimiento por su valentía —de las víctimas— para denunciar estos hechos y hacer posible el proceso de conversión y renovación que seguimos recorriendo, lamentamos sinceramente que hayan sido utilizadas las imágenes de personas sin su autorización ni la nuestra, lo cual ha generado malestar en varios", apuntaron.
De esa manera, recordaron que desde hace más de 15 años han emprendido, en conjunto, un proceso de transformación institucional en el que los miembros deben de escuchar y brindar atención a todas las víctimas de abuso sexual, así como implementar protocolos de prevención. Los Legionarios de Cristo recordaron que en 2010 aceptaron públicamente la verdad de las acusaciones contra su fundador y que habían pedido perdón a las víctimas. Posteriormente, en 2014 publicaron un texto donde se volvieron a disculpar públicamente ante los hechos cometidos por el sacerdote Marcial Maciel y señalaron que no podía ser considerado un modelo de santidad ni referente para la vida de la congregación. El tema de los abusos por parte del fundador de la congregación volvió a estar en la conversación, después de que se estrenara un documental en el que se recopilan los actos que Marcial Maciel cometió durante décadas. La congregación dijo que los productores del documental solicitaron su participación en formato de entrevista para sustentar lo publicado, solicitud que fue aceptada con el fin de asumir la responsabilidad y transparencia de lo sucedido.
Sin embargo, según los Legionarios de Cristo, se habría dejado en claro que ellos no tendrían participación en la coproducción ni en la colaboración editorial del contenido, por lo que "la congregación no tuvo conocimiento de cómo quedaría al final" y lamentó que se usaran fotografías de exintegrantes e integrantes sin su consentimiento. .
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Los Legionarios de Cristo fueron fundados el 3 de enero de 1941 por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, quien fue acusado públicamente por abusos sexuales de menores de edad cometidos durante décadas; falleció en 2008 sin haber recibido una pena.
Con información de Latinus.