Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
En sesión solemne, la autora hizo uso de la tribuna para señalar que es un honor recibir este reconocimiento
14:54 miércoles 10 diciembre, 2025
México
El Senado de la República realizó un reconocimiento a la escritora y poeta Elena Poniatowska al nombrar con su nombre la Sala de Comparecencias de la Cámara Alta. En sesión solemne, la autora hizo uso de la tribuna para señalar que es un honor recibir este reconocimiento y recordó parte de la historia de su madre. “Mi madre manejó una ambulancia y a mi padre no lo vimos mi hermana y yo durante siete años. Ha sido un honor venir a México, tener tres hijos con un mexicano extraordinario, Guillermo Haro, fundador de la astronomía moderna en México”, recordó. Dijo que el premio que recibe hoy es la condensación de una vida de 93 años. “Solo les puedo decir cosas sencillas, pero se las digo con cariño y con el mayor apego a mi hijo, que siempre me acompaña en todo, Tomás Felipe Haro”, expresó. La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, detalló que se otorga este homenaje por ser una figura central de la literatura y por haber marcado a generaciones con su escritura y sentido social. “Desde la crónica, la entrevista, la novela y el testimonio ha dado voz a los sectores marginados y acompañado las luchas sociales que han marcado la vida democrática de nuestro país. Mediante este acto de justicia cultural en el Senado de la República buscamos reconocer los grandes aportes de Elenita Poniatowska”, expuso. Recuerdan obras de Elena Poniatowska
La senadora morenista destacó que entre sus numerosas obras sobresalen La noche de Tlatelolco, Las soldaderas, Las siete cabritas, Leonora y El tren pasa primero. “A partir de hoy, quienes comparezcan en este espacio lo harán recordando el nombre de esta gran escritora, con la conciencia de que las palabras tienen peso y de que escuchar a los demás es una responsabilidad pública”, afirmó la presidenta del Senado.
La senadora Beatriz Mojica (Morena), presidenta de la Comisión de Justicia, aseveró que Poniatowska es una mujer que ha inspirado a México y acompañado a generaciones mediante su crónica y sus novelas, poniendo siempre la mirada social. “Reconocemos la labor de una mujer que ha dado luz a muchas historias que, sin su entrega, quizá no habrían tenido sitio en nuestra memoria para hablar de varias épocas. Necesitamos referirnos a su mirada atenta, firme y humana, una mirada que nunca se cansa de seguir a las personas, de oír sus pasos, sus dolores, sus sueños, y plasmarlos en un libro, en cada crónica y en cada conversación”, señaló. Asimismo, la escritora Gela Manzano participó en este homenaje y leyó un fragmento de una novela escrita por Poniatowska.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de El Heraldo de México.