Vínculo copiado
Esta situación es del 2019 cuando un incorrecto actuar de la autoridad policial le arrebato la vida a un leonés
02:02 miércoles 14 septiembre, 2022
LeónLa administración municipal de León dará cumplimiento a la resolución de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) dirigida al Director General de Policía Municipal y Policía Vial de León Guillén Rico sobre un caso de 2019 en donde señala que elementos de policía dispararon en contra de una persona aplicando fuerza desmedida y sin la justificación necesaria para ese actuar, lo que le provocó perder la vida. La alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos señaló que se están aceptando estas recomendaciones y recordó que estos no son actos de esta administración. “Se ha apretado el paso en la capacitación y de hecho se está regresando a las aulas, entonces estamos haciendo lo correspondiente”, señaló.
Así mismo, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona informó que los procesos administrativos si se iniciaron en 2019 pero ya estaba concluido en honor y justicia. Ahora buscarían ver si desde la contraloría podría iniciar un nuevo proceso y hasta ayer por la mañana no habían tenido contacto con la familia. Además también estarían en coordinación con el comandante Guillen a quien está dirigida la recomendación para que se pueda llevar a cabo la disculpa pública. Por su parte el Secretario de seguridad de León, Mario Bravo Arrona declaró: “Nosotros vamos a dar cumplimiento a las recomendaciones”
Aunque también informó que el proceso del expediente de este caso está detenido o archivado en la Fiscalía. De forma textual la resolución de la Procuraduría señala: “Se considera probado que las SSP León detonaron sus armas de fuego, y una de las balas impactó contra el cráneo del hermano de la Quejosa; por lo que para esta PRODHEG se considera acreditado el acto violatorio de derechos humanos, consistente en la privación de la vida…
“No obstante que las SSP León intentaron justificar su actuar, al mencionar que enfrentaron una riña que ocurría en el lugar de los hechos, y que repelieron agresiones de particulares, tales circunstancias no fueron suficientes; ya que por el contrario y de acuerdo con las pruebas que obran en el expediente, quedó acreditado un uso excesivo de la fuerza al detonar sus armas de fuego en contra de las personas presentes en el lugar de los hechos”
De acuerdo con este expediente de la procuraduría, hizo 5 recomendaciones entre los cuales destacan que se emita una disculpa pública dirigida a la hermana y a la memoria de su hermano, se otorga una compensación a la víctima se giren instrucciones para qué se ofrezca en caso de ser necesario atención psicológica y se sigue las instrucciones y correspondan para que se imparte una capacitación dirigida al personal operativo que participan los hechos.