Vínculo copiado
De 16 vinculados a proceso hasta el momento por el asesinato de Aristóteles Sandoval, solo uno permanece en prisión
16:12 sábado 7 enero, 2023
JaliscoTras una audiencia realizada en el penal de Puente Grande, es liberado Manuel N, mejor conocido como “Manu Vaquita”, propietario del bar “Distrito 5”, lugar en el que fue asesinado el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, suscitado el 18 de diciembre de 2019. Con la liberación de “Manu Vaquitas”, hasta la fecha, son 16 las personas que fueron vinculadas a proceso por el asesinato de Aristóteles Sandoval Díaz, pero solo una de ellas sigue en prisión; además se habla de dos autores materiales que hasta la fecha no han sido capturados.
“Manú Vaquitas”, quien fuera el dueño del bar “Distrito 5”, lugar en que se cometió el crimen en contra del ex mandatario del Estado de Jalisco, quedó libre el viernes 06 de enero luego de que se celebrará una audiencia en el penal de Puente Grande, al determinarse sobreseimiento del delito de homicidio por lo que el juez consideró que no había suficientes pruebas para sostener el proceso contra el sospechoso. Hasta el momento el único detenido por dicho caso es Moises N., mejor conocido como “El Moy”, quien presuntamente dio alojamiento a los asesinos materiales de Sandoval Díaz, por lo cual fue vinculado a proceso el pasado día 11 de mayo de 2022; además de ser vinculado por otros delitos. “El Moy” fue detenido cuando viajaba junto a Saúl N., presunto jefe de plaza de un grupo delictivo que opera en la entidad, el cual falleció en el Hospital General de Zona N° 42 del IMSS, luego de enfrentarse a balazos con elementos del ejército el 22 de abril de 2022.
Otro de los principales sospechosos fue Raúl N, quien fue vinculado a proceso, por el delito de cohecho, al intentar huir de unos condominios de lujo, en donde se encontraba hospedado el exgobernador asesinado en diciembre de 2020 y luego de nueve meses de prisión fue liberado al aceptar el delito. Las otras 13 personas vinculadas a proceso, 11 hombres y dos mujeres; todos trabajadores del “Distrito 5”, quienes al reconocer que cometieron el delito de encubrimiento, fueron liberados, tras 30 días de prisión, conmutable a pagar una multa de cuatro mil pesos cada uno. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado mantiene una orden de aprehensión contra un hombre y una mujer; quienes presuntamente son los asesinos materiales del ex mandatario estatal, pero hasta hoy nada se sabe de ellos.