Vínculo copiado
Decenas de personas exigieron el regreso con vida de los cuatro jóvenes
02:02 jueves 5 enero, 2023
ZacatecasDecenas de personas se reunieron en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería para marchar en protesta por la falta de resultados en la búsqueda de los cuatro jóvenes desaparecidos en el trayecto de Jerez a Colotlán, Jalisco, específicamente en el tramo de la comunidad de Víboras en Tepetongo, el pasado 25 de diciembre.
Vestidos de blanco y portando globos del mismo color, amigos, familiares y asociaciones civiles, acompañaron esta protesta que exige a las autoridades resultados en las investigaciones.
Luego de que por 12 días no se tenga información sobre el paradero de Viviana y Daniela Márquez Pichardo, así como de Irma Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Farías, conocidos, amigos y familiares de los desaparecidos pidieron a las autoridades respuestas.
Cristela Trejo integrante de "Zacatecanos y Zacatecanas por la Paz" detalló que, la Fiscalía General de Justicia del Estado, mandó llamar a la madre de Viviana y Daniela, justo a la hora que se llevaría a cabo la marcha.
“Creemos que es para que no encabece la marcha y no se haga esto algo representativo, pero esperamos que sea para algo bueno y no para que no encabece la marcha”, dijeron.
La activista detalló que, hasta el momento no hay información de avances en la localización de los cuatro jóvenes y el caso es el reflejo de la falta de mecanismos y atención a las víctimas de desaparición.
La desaparición de personas es un crimen de lesa humanidad y en México hay más de 11 mil personas en esta situación.
“No hay intención de búsqueda, no hay prevención, estamos en números alarmantes y no hay una estrategia pública de seguridad para atender este problema tan grande, son cifras realmente alarmantes, son 43 personas las que están desapareciendo diariamente en el país y el 70% son jóvenes” expresó Cristela Trejo.
La marcha llegó a Plaza de Armas donde el padre de Viviana y Daniela señaló que, la exigencia es que les devuelvan a sus hijas con vida, detalló que esperaban una reunión con el gobernador David Monreal Ávila, pero quien los recibió fue el subsecretario Javier Reyes Romo.