Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Son diversos los hechos que se han presentado en los planteles, en los que se responde con más seguridad
17:51 miércoles 4 febrero, 2026
San Luis
Ante hechos recientes de violencia que han sacudido a jóvenes fuera del entorno escolar y que generaron preocupación entre comunidades educativas, la Dirección General del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach) informó que reforzará medidas de seguridad en sus planteles, al tiempo que recalcó que el reciente homicidio de un estudiante ocurrido se dio en un contexto externo a la institución. El director general, Ricardo Daniel Centeno Trejo, señaló que el caso ocurrió durante el periodo vacacional y en una reunión privada, donde participaban varios menores, uno de ellos presuntamente armado.
El director indicó que la institución emitió un posicionamiento para expresar solidaridad con la familia del joven fallecido, aunque subrayó que no se trató de un hecho sucedido dentro de un plantel ni entre compañeros del Cobach, como se difundió en redes sociales en un inicio. Aun así, reconoció que el entorno de violencia que rodea a adolescentes obliga a revisar lo que está ocurriendo fuera de las aulas, particularmente en el ámbito familiar y social.
En ese contexto, detalló que el subsistema ya había comenzado desde finales del año pasado un programa de fortalecimiento en seguridad escolar y entre las acciones mencionó la instalación de cámaras de videovigilancia, donde el plantel 26 ya cuenta con ellas y la proyección de colocar equipos también dentro de las aulas, medida que, afirmó, busca inhibir situaciones de acoso escolar y atender reportes de padres de familia y asimismo, de habilitación de “áreas seguras” para estudiantes que atraviesan crisis emocionales o cuadros de estrés.
Sobre violencia entre estudiantes, el director reconoció que sí se presentan casos de bullying, aunque sostuvo que la mayoría se resuelve mediante el acuerdo de convivencia firmado por alumnos y tutores, por lo que señaló que los incidentes que escalan a agresiones físicas son pocos a nivel estatal, y se estimó entre cinco y seis recientes, donde solo un caso ocurrido en la capital determinó cambiar a un alumno de plantel para evitar que continuara el conflicto y afirmó que la prioridad es no suspender el derecho a la educación, pero tampoco permitir que persistan situaciones de violencia dentro de los centros escolares.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Centeno Trejo añadió que se retomaron pláticas preventivas impartidas por la Guardia Civil del Estado a estudiantes de cuarto y sexto semestre, además de un esquema tecnológico que contempla control de accesos con reconocimiento facial, con la intención de que madres y padres puedan verificar la hora de ingreso y salida de sus hijos. Precisó que estas herramientas están enfocadas en el tiempo que los alumnos permanecen dentro de las instalaciones, ya que fuera de ellas la responsabilidad recae en las familias.