Vínculo copiado
El funcionario subrayó que el aumento de gravámenes no está dirigido a un país en específico
17:30 martes 23 septiembre, 2025
NegociosEl secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México sostendrá conversaciones diplomáticas con China y otras naciones asiáticas respecto a la iniciativa enviada al Congreso de incrementar los aranceles a 1,463 fracciones, como parte de la estrategia para reducir el déficit comercial con la región.
“Por supuesto que estamos en comunicación con diversos países, China entre ellos, tenemos buena relación con ellos. Voy a ver al embajador en estos días y también de otros países, Corea del Sur, hay toda una lista. Bueno, con India tenemos, también voy a tener una conversación sobre otros temas, entre ellos puede ser este”, dijo al término de la firma del convenio Hecho en México con Amazon.
El funcionario subrayó que el aumento de gravámenes no está dirigido a un país en específico, sino que responde a la necesidad de frenar prácticas de comercio desleal y proteger la planta productiva nacional. “No está dirigido contra nadie. Son reglas de operación que tenemos que publicar, que son aplicables a cualquier caso”, afirmó.
Ebrard explicó que el principal motor de la medida es el déficit comercial con Asia, que en los últimos cuatro años se disparó de forma alarmante. “Del 2020 a 2024 creció 83 por ciento. Si nosotros no tomamos medidas, no va a haber cómo financiar eso. Imagínate, en cuatro años casi se duplica”, advirtió.
Ninguno de sus ex maridos acudió a su funeral he aquí el motivo
Además, señaló que México ha recibido mercancías por debajo del precio de referencia internacional, lo que revela “estrategias para ganar mercado mediante la colocación de inventarios”, práctica que ha golpeado directamente a productores mexicanos.
“La mayoría ya tenían aranceles, lo que estamos haciendo es subirlos. Eso es lo que corresponde para evitar un daño mayor a nuestras empresas”, explicó.
Ebrard descarta represalias a México
Ebrard descartó que el aumento de aranceles desemboque en represalias comerciales contra México.
“Nuestra política comercial siempre ha sido muy favorable al comercio. Si nos comparas con los países que no tenemos tratado, todos tienen aranceles más altos a México que los que México tiene respecto a ellos. Si tú quieres vender tequila, te vas a encontrar con aranceles de 150 por ciento. Nosotros jamás”, señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Agregó que cualquier medida de ese tipo sería contraproducente para las naciones asiáticas, dado que México es un importante comprador de sus exportaciones. “Si ponen medidas retaliatorias, pues se dan un balazo en el pie”, sostuvo.
Con información de El Financiero