Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La meta del Plan México consiste en elevar la inversión por encima de 25 por ciento del Producto Interno Bruto hacia 2026
00:10 sábado 14 febrero, 2026
Colaboradores
La semana pasada se llevó a cabo la primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, enviando una señal clara a los mercados al colocar a la inversión como uno de los ejes centrales del crecimiento económico en los próximos años. Tuve la oportunidad de platicar con Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, quien explicó que la meta del Plan México consiste en elevar la inversión por encima de 25 por ciento del Producto Interno Bruto hacia 2026, un objetivo que requiere la participación conjunta de empresas de todos los tamaños, así como de capital nacional y extranjero.
También detalla que el portafolio de inversión se concentra en sectores donde México ya tiene una posición relevante a nivel global, como el automotriz, autopartes, farmacéutica, dispositivos médicos, electrónicos y agroindustria, a los que se suman áreas como turismo, energía, infraestructura y desarrollos inmobiliarios, donde el gobierno federal busca acelerar la llegada y consolidación de nuevos proyectos.
Uno de los ejes estratégicos se concentra en el sector energético. La narrativa oficial sostiene que México atraviesa un momento de certidumbre para la inversión, respaldado por reformas en trámites, compras públicas, aduanas e incentivos fiscales que el sector privado había solicitado desde hace años. La expectativa ahora se centra en que ese marco regulatorio impulse la ejecución de proyectos y consolide nuevas oportunidades de crecimiento. Un elemento relevante es la presencia amplia de mujeres empresarias.
El Consejo Asesor Presidencial cuenta con mayoría femenina y las 32 coordinaciones estatales recaen también en mujeres, un mensaje que apunta a visibilizar este liderazgo en un entorno donde aún predomina la figura masculina en los consejos de administración. Desde el exterior, la lectura también es positiva.
El lugar más seguro de México
Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana destacan que la mayoría de las personas mayores de 18 años se sienten más seguras en sus trabajos que en sus hogares. Modalidades de robo sin violencia a casa habitación y negocio replantean la necesidad de resguardar los valores fuera de casa y del alcance de las personas de confianza. A pesar de que en la última edición del Global Index Peace, México se posicionó como el penúltimo país con percepción de seguridad de la región, en nuestro país se encuentra una de las bóvedas más impenetrables del mundo.
Strongmax es una empresa de servicio de cajas de seguridad ubicada en Polanco, en la Ciudad de México, liderada por Max Cukiert, quien transformó la experiencia devastadora de un robo en referente regional de innovación y seguridad, pues el servicio cuenta con las calificaciones y certificaciones más altas otorgadas por empresas internacionales equiparables
a los que operan en bancos europeos.
POR JAIME NÚÑEZ
COLABORADOR
@JANUPI