Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Ya son 68 millones de líneas de teléfono celular registradas
19:10 martes 28 julio, 2026
México
Ya son 68 millones de líneas de teléfono celular registradas y si la tuya todavía no está en la lista, debes saber que algunas serán suspendidas en agosto si no se hace el registro, informó el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Merino.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario recordó que el registro consiste en asociar el nombre y la Clave Única de Registro de Población (CURP) con cada una de las líneas de teléfono celular.
Asimismo, destacó que se amplió el plazo hasta diciembre, con el fin de brindar más tiempo a los usuarios y evitar la saturación de los sistemas de las compañías de telefonía celular.
Sin embargo, no todos los usuarios tendrán hasta diciembre para hacer el registro, ya que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) estableció un calendario, y las personas deberán realizar el trámite en el mes que corresponda según el último dígito de su número de teléfono celular.
El calendario para vincular el número de teléfono celular a la CURP es el siguiente:
Agosto:
Día 15: dígito 0.
Día 31: dígito 1.
Septiembre:
Día 15: dígito 2.
Día 30: dígito 3.
Octubre:
Día 15: dígito 4.
Día 31: dígito 5.
Noviembre:
Día 15: dígito 6.
Día 30: dígito 7.
Diciembre:
Día 15: dígito 8.
Día 31: dígito 9.
Con base en el calendario de la CRT, quienes perderán su línea telefónica por no hacer el registro en agosto son aquellos usuarios cuyo número de celular tenga como último dígito 0 o 1.
Aquellos usuarios que no realicen el registro en la fecha límite recibirán un mensaje de texto de su compañía de telefonía móvil para confirmarles que su línea de teléfono celular será deshabilitada en las próximas 72 horas, si no llevan a cabo el trámite a la brevedad, informó la CRT.
“La fecha límite para vincular tu línea ha vencido y será suspendida en las próximas 72 horas. Vincula tu línea en [enlace]”, se leerá en el mensaje.
Asimismo, la dependencia informó que las líneas de teléfono celular serán reactivadas en cuanto realicen el registro.
Reiteró que las líneas de pospago, las cuales son aquellas con un plan tarifario, ya están registradas, debido a que los dueños proporcionan sus datos personales como la CURP al momento de hacer el contrato.
Por lo anterior, destacó que ahora los esfuerzos están enfocados en las líneas telefónicas de prepago, en las cuales los usuarios pagan por los servicios de telefonía celular antes de usarlos, a través de recargas de saldo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó a la población que los datos de la vinculación de las líneas de teléfonos celulares se quedarán bajo el resguardo de las compañías de telefonía y no del Gobierno.
“Hay desinformación y un querer decir que el gobierno quiere tener el control de las personas, pero esto es falso, el objetivo es disminuir los delitos al máximo que se cometen a través del teléfono, el gobierno no guarda los registros sino las empresas de telefonía”, afirmó la mandataria federal en la conferencia diaria.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Radio Fórmula