Vínculo copiado
Israel no está proporcionando a los prisioneros una alimentación que cumpla con los mínimos legales de dignidad y bienestar
17:40 lunes 8 septiembre, 2025
MundoEl ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, anunció este lunes que no acatará una orden judicial que exige mejorar las condiciones alimentarias de los detenidos palestinos en las cárceles israelíes.
La decisión representa un abierto desafío a un reciente fallo del Tribunal Supremo de Israel, que, tras revisar una denuncia presentada por dos organizaciones de derechos humanos, concluyó que el servicio penitenciario israelí no está proporcionando a los prisioneros una alimentación que cumpla con los mínimos legales de dignidad y bienestar.
En su resolución, el tribunal advirtió que no existe evidencia de que reducir raciones tenga un efecto disuasorio, además, citó testimonios de rehenes liberados por Hamás que sugerían que las condiciones de detención de los presos palestinos podrían estar afectando negativamente el trato a los israelíes secuestrados en Gaza.
“Una sociedad se mide, entre otras cosas, por cómo trata a sus presos”, subrayó la corte.
Ben Gvir y Netanyahu rechazan el fallo
Pese al dictamen, Ben Gvir, representante del ala más radical del gobierno, se negó públicamente a implementarlo. Durante una aparición junto al primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén Este, donde ese mismo día dos palestinos perpetraron un ataque armado que dejó seis israelíes muertos, el ministro lanzó duras críticas al máximo tribunal:
“El Tribunal Supremo ha relajado aún más las condiciones de detención para terroristas y asesinos. Esto no ocurrirá bajo nuestra supervisión. Las condiciones penitenciarias se mantendrán inalteradas. Esto refuerza la disuasión”, declaró.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Ben Gvir reiteró que uno de sus principales objetivos desde que asumió el cargo ha sido endurecer las condiciones de detención para quienes califica como ‘terroristas’, incluso en contra de las recomendaciones del servicio de inteligencia interna Shin Bet.
Por su parte, el primer ministro Netanyahu respaldó la postura de Ben Gvir y cuestionó duramente a los jueces, al declarar que “también son parte de esta guerra”, en referencia al conflicto con Hamás y otras facciones palestinas.
A su vez, el ministro de Justicia, Yariv Levin, también se sumó a las críticas al poder judicial. En su canal de Telegram, declaró:
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
“Mientras los rehenes se mueren de hambre en los túneles, dos jueces del Tribunal Supremo exigen que se mejore la alimentación de los peores terroristas”.
Con información de Excélsior