Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Coparmex y Canacintra destacaron el papel estratégico de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía estatal y nacional
09:48 martes 3 marzo, 2026
Queretaro
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 93 por ciento de las unidades económicas en Querétaro y en el país, y dentro de ese universo, cerca del 35 por ciento están lideradas por mujeres, revelaron integrantes del sector empresarial durante la Mesa Empresarial de este martes en WRadio. Beatriz Hernández Rojas, presidenta de Coparmex en la entidad, explicó que el término mipymes agrupa tres realidades distintas: microempresas —con hasta 10 colaboradores—, pequeñas —que pueden alcanzar hasta 50 trabajadores dependiendo del sector— y medianas empresas, que superan esa cifra y presentan estructuras más consolidadas. “Los retos de una micro y pequeña empresa son muy distintos a los de una mediana. No podemos generalizar porque las necesidades de financiamiento, formalización y estructura son completamente diferentes”, subrayó. Por su parte, Claudia Ordaz, representante del grupo de mipymes de mujeres de Canacintra, destacó que aunque oficialmente el 35 por ciento de las empresas familiares están encabezadas por mujeres, en los hechos su participación es aún mayor. “Muchas veces no figuran como titulares en el acta constitutiva o como representantes legales, pero son quienes operan, administran y sostienen el negocio todos los días”, afirmó. Ambas coincidieron en que, además de los retos propios de cualquier empresa —acceso al crédito, cumplimiento fiscal, profesionalización de procesos y competitividad—, las mujeres enfrentan una carga adicional derivada de los roles tradicionales de género. Hernández Rojas puntualizó que en México solo el 3 por ciento de las direcciones generales (CEO) en empresas están ocupadas por mujeres, aunque su presencia aumenta en áreas estratégicas como finanzas o administración, lo que demuestra que existe talento, pero persiste un “embudo” para acceder a los puestos de mayor toma de decisiones. A ello se suma la doble o triple jornada que muchas empresarias asumen al combinar la dirección del negocio con responsabilidades familiares y de cuidado.
“Los cambios sociales han avanzado más rápido que las adecuaciones normativas. Las mujeres ya están en la vida productiva, pero las políticas públicas y los esquemas empresariales no siempre han evolucionado al mismo ritmo”, sostuvo la presidenta de Coparmex. Ordaz agregó que en el caso de las mipymes familiares, la falta de formalización puede dejar a las mujeres en situación vulnerable ante la ausencia del socio o fundador, ya que en muchos casos no cuentan con protección jurídica pese a ser pieza clave en la operación. Ante este panorama, ambas organizaciones empresariales coincidieron en la necesidad de fortalecer espacios de diálogo y asociatividad para visibilizar las problemáticas específicas de las empresarias queretanas. “Queremos escucharlas, saber qué necesitan realmente y generar propuestas desde la cámara que respondan a su realidad”, expresó Ordaz. Las representantes empresariales señalaron que el reto no es exclusivo de las mujeres, sino comunitario, pues requiere la corresponsabilidad de hombres y mujeres para redistribuir roles tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial.
Finalmente, hicieron un llamado a continuar impulsando la capacitación, profesionalización y acceso a herramientas financieras para que las mipymes lideradas por mujeres puedan transitar de la supervivencia al crecimiento sostenible, en un entorno que reconozca su aporte central a la economía del estado.