Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
A los aspirantes les han hecho saber que la encuesta de reconocimiento se levantará tan pronto como en el primer trimestre de 2026
00:10 martes 16 diciembre, 2025
Colaboradores
Se adelantan los tiempos en Morena. Las pugnas soterradas y las patadas por debajo de la mesa, cada vez más expuestas, complican la tan presumida unidad en la 4T.
Las fisuras son demasiado visibles. Por eso desde Palacio Nacional se habría tomado la decisión de realizar anticipadamente las encuestas con las que se elegirán a los coordinadores de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, que a la postre se convertirán en candidatos a cada una de las 17 gubernaturas que estarán en disputa en 2027.
Hasta hace algunas semanas, todos los aspirantes —que se cuentan por docenas— tenían como fecha tentativa para la medición octubre del próximo año. Pero las cosas cambiaron. En los últimos días, les han hecho saber que la encuesta de reconocimiento se levantará tan pronto como en el primer trimestre de 2026: marzo. Y es que se atraviesa el Mundial a mediados de año y la intención sería tener claridad de los candidatos antes de que el país se distraiga con el futbol.
Lo anterior, además de elevar los nervios y las tensiones locales, ha provocado que varios comiencen un despliegue de promoción y propaganda más agresivo en semanas recientes.
En Morena ven conflicto por las candidaturas en prácticamente todas las entidades. Hay favoritos y aspirantes con mayor popularidad, pero también quienes presumen respaldo de algunos de los ‘grandes’ padrinazgos de la 4T o ser delfín del gobernador en turno.
En Chihuahua, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, mantiene un choque con la senadora Andrea Chávez, que adelantó el reloj electoral hace rato. El principal respaldo político de ella es Adán Augusto López; Pérez Cuéllar tiene arraigo en la entidad.
En Zacatecas, Saúl Monreal quiere ser candidato por Morena, pero si le cierran la puerta irá por otro partido. La alianza de la 4T se tambalea.
En Michoacán la situación se descompuso. El candidato “natural”, Raúl Morón, ha quedado eclipsado por el asesinato del alcalde Uruapan, Carlos Manzo, y los vínculos señalados por él contra el actual gobernador Ramírez Bedolla y el grupo político del senador morenista.
En NL, el senador Waldo Fernández, Tatiana Clouthier y el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, cada vez chocan más fuerte.
En San Luis Potosí, el gobernador se ha aferrado: la candidata del Verde será su esposa, la senadora Ruth González. La alianza con Morena se rompería.
En Guerrero, la disputa entre la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, que busca sucederla en el cargo, se sale de cauce, y emerge como opción la senadora Beatriz Mojica.
En Tamaulipas, los dirigentes del Verde y Morena ya rompieron en público, y los Villarreal están enfrentados con los Ortíz, que salieron del PAN hace unos años, tras el choque con el entonces gobernador García Cabeza de Vaca.
Así andan también otros estados. Morena se parte. Las fracturas quedan expuestas. La disputa por el poder, los cargos y el dinero es a navajazos. Por eso la decisión de adelantar las encuestas al primer trimestre de 2026.
POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
COLABORADOR
@MLOPEZSANMARTIN