Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Personal del operativo confirmó que no se han registrado accidentes graves ni riesgos mayores
14:11 viernes 12 diciembre, 2025
San LuisDesde la noche de ayer, el Santuario de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe abrió sus puertas para recibir a cientos de peregrinos que comenzaron las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, por lo que las primeras misas se enlazaron con las tradicionales mañanitas, y desde entonces el flujo de devotos no ha cesado. A lo largo de esta jornada, la Basílica ha sido un constante ir y venir de familias completas, adultos mayores, jóvenes y niños vestidos con atuendos alusivos a la Virgen y a San Juan Diego y entre ellos destacan los más pequeños, cargados en brazos o caminando de la mano de sus padres, muchos caracterizados con trajes típicos y coronas florales.
Como cada año, uno de los actos de fe más visibles es el de quienes cumplen su promesa de avanzar de rodillas desde el comienzo de la Calzada de Guadalupe hasta el interior del templo, donde algunos cargan imágenes, flores o pequeñas reliquias; otros avanzan en silencio absoluto y otros realizando oración por lo que muchos llegan con desgastes y heridas provocadas por el trayecto, a lo que elementos de Protección Civil, voluntarios y personal médico se mantienen atentos para brindar atención. Hasta el momento, personal del operativo confirmó que no se han registrado accidentes graves ni riesgos mayores y que las asistencias más frecuentes han sido por rozaduras, cansancio extremo y molestias causadas por el esfuerzo. Debido a la gran afluencia, se ha hecho énfasis en una medida primordial: los niños deben entrar siempre por delante del adulto para evitar cualquier descuido o momento en que se les pierda de vista y aunque no ha habido separaciones, sí se han recibido reportes de pequeños que se desorientaron entre la multitud, por lo que los llamados a la precaución se mantienen constantes.
Protección Civil, Seguridad Municipal y voluntarios recorren continuamente el recinto y las inmediaciones, ofreciendo agua, apoyo médico y orientación, y estiman que al menos 600 personas por hora han ingresado al santuario, aunque el número sigue aumentando conforme avanza el día. Las misas se celebran cada hora, siendo las más concurridas la de anoche a las 11 que dio paso a las mañanitas y la programada para hoy a las 12 del mediodía. Las autoridades eclesiásticas trabajan en coordinación con elementos municipales, que mantienen cerradas las calles aledañas para asegurar el flujo peatonal y se pide a la ciudadanía tomar precauciones y considerar rutas alternas.
Fe y tradición que marcan a San Luis Potosí La celebración guadalupana es una de las fechas más importantes para esta Basílica, considerada uno de los templos más emblemáticos de San Luis Potosí. La devoción, la música, las flores y la multitud de peregrinos conforman un paisaje que cada año reafirma la profunda conexión entre la fe potosina y la Virgen de Guadalupe.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H