Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Apenas el 1 de octubre entregó la banda presidencia a Claudia Sheinbaum
22:35 sábado 5 octubre, 2024
México
Ifigenia Martínez, líder histórica de izquierda y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, murió este sábado a los 94 años de edad. "Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia. Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación", escribió en X, Ricardo Monreal.
De acuerdo con el periodista Joaquín López-Dóriga, Ifigenia Martínez murió acompañada de sus seres más cercanos. Apenas el martes 1 de octubre entregó la banda presidencia a Claudia Sheinbaum, presidenta de México. La mandataria federal se solidarizó con la familia de la legisladora tras conocerse la noticia de su fallecimiento. "El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia", escribió la presidenta.
¿Quién era Ifigenia Martínez?
Originaria de la Ciudad de México, Ifigenia Martínez nació el 16 de junio de 1925 y fue pionera en muchos aspectos. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la primera mexicana en obtener un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard. Su carrera se extendió a lo largo de varias décadas, donde contribuyó significativamente a la política y al desarrollo económico de México. Martínez fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), institución clave en el análisis y formulación de políticas para el desarrollo de la región. En la política legislativa, desempeñó múltiples cargos como diputada federal y senadora, dejando una huella imborrable por su labor a favor de los derechos sociales y la economía. Uno de sus momentos más destacados fue su papel en el movimiento estudiantil de 1968, donde defendió la autonomía universitaria y condenó la invasión militar a Ciudad Universitaria. Siempre mantuvo un firme compromiso con los derechos civiles y la justicia social. Martínez también representó a México como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde continuó su incansable lucha por un mundo más equitativo. Con información de Radio Fórmula / Excélsior