Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Cada año mueren al menos 100 personas de entre 5 a 19 años en vía pública en la zona metropolitana
01:50 martes 21 abril, 2026
San Luis
“No dependemos exclusivamente de la conducta de los usuarios, sino que estamos viendo diseños y estructuras que matan […] se prioriza al automóvil y nos están costando vidas humanas”, así lo mencionó el activista de derechos urbanos Josué Santiago, quien aseguró que es necesaria una reestructuración de los espacios públicos, pues se prioriza la velocidad sobre la seguridad.
La mayoría de la movilidad en el estado potosino se da a pie, transporte público y bicicleta. La manifestación de este domingo 19 de abril en la avenida Salvador Nava fue para la visibilización del sector ciclista, quienes señalaron que las calles también les pertenecen y merecen espacio. “Movernos no debería comprometer la vida y la salud […] cada año mueren al menos 100 personas de entre 5 a 19 años en vía pública en la zona metropolitana”, mencionó el activista.
Josué Santiago agregó que las glorietas en la Capital son zonas de alto riesgo que están costando muchas vidas. Estas requieren una reestructuración de banquetas, ciclovías, reductores de velocidad, entre otros, para una circulación más segura. Cabe agregar, que la normativa vigente ya no reconoce a las boyas como dispositivos adecuados para la seguridad vial debido a su temporalidad, por lo que reductores de concreto serían más adecuados, según Santiago.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Además de la exigencia por banquetas consolidadas, mejora de diseño en vialidades y promover un transporte público incluyente, se espera poder establecer nuevas vías recreativas, como la dominical de la avenida Venustiano Carranza, y promover diferentes tipos de ciclovías en la zona metropolitana. “Esto es un tema más de salud pública que de conectar el tramo ‘A’ con el tramo ‘B”, afirmó.