Vínculo copiado
Se han congelado las cuentas de cuatro ayuntamientos y 46 municipios mantienen adeudos por mil 200 millones de pesos.
02:02 lunes 14 noviembre, 2022
ZacatecasSolo a cuatro municipios se le congelaron sus cuentas por adeudos con el Instituto Mexciano del Seguro Social (IMSS), pero en ningún caso se congeló cuentas relacionadas con la nómina, informó la delegada, Saandra Durán Vázquez.
La funcionaria federal informó que, de 49 municipios que tenían adeudos se ha logrado un avance y actualmente tres municipios lograron convenir los pagos, lo que les permitirá la condonación de multas.
La delegada aclaró que, el IMSS no congela cuentas relacionadas con la nómina de los trabajadores y tampoco se suspende el servicio médico, informó que, en caso de que alguno de los municipios tuviera mal catalogada una cuenta se manda un oficio para no afectar el pago de los trabajadores.
Actualmente son mil 200 millones de pesos lo que los ayuntamientos adeudan al IMSS en Zacatecas, los cuales datan desde el 2016 en algunos de los casos y son solo cuatro municipios los que están en una situación grave que son: Guadalupe, Calera, Cañitas de Felipe Pescador y Sombrerete.
“En peligro hasta ahorita son ellos cuatro y estamos tratando que los demás se acerquen, como son adeudos menores esperamos que no sigan avanzando y se logre un acuerdo” dijo.
En el caso de Guadalupe, se adeudan más de 200 millones de pesos, Sombrerete tiene un adeudo cercano a los 180 millones y la deuda de Calera y Cañitas oscila en los 70 millones de pesos. La delegada indicó que, se está conviniendo con los municipios que puedan hacer algún enganche o acuerdos de pago por hasta 70 mensualidades e incluso en algunos casos se puede pagar en especie con terrenos o equipo que sea de utilidad para el IMSS.