Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
San Ciro de Acosta está preparado para convertirse en el séptimo Pueblo Mágico del estado
01:50 miércoles 4 febrero, 2026
San Luis
La Secretaría de Turismo Federal notificó al Gobierno del Estado que durante este año no se abrirá una nueva convocatoria para el nombramiento de Pueblos Mágicos, informó la titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Cepeda Echavarría.
En este contexto, la funcionaria explicó que la instrucción federal es clara: los seis Pueblos Mágicos con los que cuenta actualmente la entidad deberán reactivarse, fortalecer su operación y cuidar la marca, ya que todos serán evaluados este año: “La mala noticia es que ya la Secretaría de Turismo Federal nos ha manifestado que no va a haber más Pueblos Mágicos este año. Lo que sí nos han notificado es que los seis que tenemos se tienen que reactivar y ponerse las pilas para cuidar la marca”, señaló.
Cepeda Echavarría reconoció los esfuerzos que ya realizan algunos municipios, como Xilitla, donde se están invirtiendo recursos para la creación de una policía turística, con capacitación especializada a cargo de expertos provenientes de la Ciudad de México.
Asimismo, destacó el trabajo coordinado con municipios como Aquismón, con quienes se mantiene comunicación constante y donde se impulsarán capacitaciones obligatorias en coordinación con Protección Civil del Estado, especialmente de cara al periodo vacacional de Semana Santa.
Respecto de los municipios que han manifestado interés en obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, la secretaria aclaró que, aunque no habrá convocatoria en el corto plazo, se les está impulsando a prepararse, como es el caso de San Ciro de Acosta, que ya tiene listo su expediente y se encuentra invirtiendo en infraestructura para estar en condiciones competitivas cuando se abra una nueva convocatoria.
Sobre el riesgo de que alguno de los seis Pueblos Mágicos pierda el reconocimiento, Cepeda Echavarría fue enfática al señalar que todos deberán redoblar esfuerzos, ya que existen rezagos en temas como capacitación a prestadores de servicios, infraestructura hotelera, ordenamiento del comercio ambulante y regulación turística.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, la titular de Turismo informó que la evaluación federal se realizará en septiembre, y advirtió que quienes no cumplan con los lineamientos podrían perder la marca.